Los partidos Xixón Sí Puede, IU y PSOE proponen aplicar un IBI diferenciado a los inmuebles de mayor valor catastral, es decir subir el impuesto a las grandes superficies comerciales, industriales, empresariales y deportivas. Una propuesta que desde FORO no compartimos por varios motivos:
- En primer lugar el IBI no está para gravar los beneficios que tenga una empresa/instalación; para eso está el Impuesto de Sociedades que grava a quien más gana.
- El IBI asegura al Ayuntamiento los ingresos necesarios para prestar los servicios a los ciudadanos y ciudadanas de Gijón. Su objetivo no es redistribuir la renta.
- No podemos gravar a una empresa por el valor catastral de la instalación donde realiza su actividad, porque puede que la empresa esté en pérdidas.
- No podemos gravar a un centro comercial porque la instalación sea grande cuando en realidad se compone de varios negocios pequeños.
- No se puede hacer daño a empresas que generan riqueza en nuestra ciudad y generar empleo. Podemos crear un riesgo en la actividad de la empresa, poner freno a la actividad económica con la posible consecuencia para sus trabajadores.
No podemos utilizar cada impuesto de forma arbitraria porque cada uno de ellos tiene su finalidad.