Esta mañana el concejal Fernando Couto ha calificado de “planos” para Gijón los Presupuestos Generales del Estado ya que “no prevén obras para el año 2019 en Gijón”. Unas cuentas presentadas por el Ministerio de las que se deduce que Gijón no es una prioridad para el Gobierno de España con un compromiso político más bien escaso.
Si entramos en el detalle, el vial de Jove para el acceso al Puerto del Musel desaparece del presupuesto, con tan sólo 100.000 euros como cantidad simbólica, algo que supone que no se inicia el soterramiento pendiente, lo que obliga a los camiones a continuar por la Avenida Príncipe de Asturias. Desaparece también del presupuesto el enlace e San Andrés de los Tacones.
Respecto a la Autopista de Mar sigue sin estar en servicio y vemos que en otras ciudades como Vigo está funcionando. No se detectan por parte del Gobierno central iniciativas nuevas que ofrezcan actividad al Puerto de El Musel.
Para el Plan de Vías el compromiso de la centralidad urbana de la estación se mantiene por parte del Ministro Ábalos. Solicitamos celeridad en la redacción de los proyectos que están en marcha para unas obras que comenzarán en el año 2020.
Foro presentará enmiendas en el Congreso de los Diputados a estos Presupuestos Generales y esperamos que sean los últimos Presupuestos del Estado en los que no se reflejen obras nuevas para la ciudad de Gijón.