Arranca la 62ª edición del Festival Internacional de Cine de Gijón/Xixón, una cita marcada a fuego en el calendario de todos los gijoneses y gijonesas y un escaparate cultural de gran relevancia en el Principado de Asturias. El FICX es único, inabarcable.
A lo largo de esta edición, que lleva por nombre ‘El cine cara a cara’, Gijón se convertirá de nuevo en una atalaya privilegiada desde la que contemplar un despliegue infinito de creatividad y arte.
Un año más, el FICX propiciará ese encuentro único entre público y cineastas, y permitirá que Gijón/Xixón cobre protagonismo en la gran pantalla. Son días para conectar, para dialogar, para mirarnos de frente a través de las historias que el cine nos ofrece.
Esta programación incluye 75 (co)producciones españolas, reafirmando el compromiso del festival con la promoción del cine nacional y su apoyo al talento emergente y consagrado.
Si algo tiene el FICX es una capacidad singularmente gijonesa de recorrer los barrios, de bañar la ciudad de cultura. Durante nueve días, el festival llenará de vida numerosos espacios de la ciudad: desde el Teatro Jovellanos hasta el Centro de Cultura Antiguo Instituto, pasando por la Escuela de Comercio, Ocine, Cines Yelmo, Laboral Ciudad de la Cultura y el Centro Municipal Integrado Gijón-Sur. Gijón/Xixón se vestirá de cine, un complemento que forma parte intrínseca de esa vía gijonesa sobre la que la ciudad ebulle creatividad.
Tanto el maravilloso equipo que compone el festival como el Ayuntamiento y las empresas e instituciones que nos apoyan, han dedicado mucho tiempo para que esta edición sea un éxito. Para que nuestra ciudad vuelva a ser reflejo de esa cultura que genera futuro.