Hoy Gijón ha dado un paso histórico.
El consejo de administración Autoridad Portuaria aprobó la venta al Ayuntamiento de los terrenos del antiguo astillero Naval Gijón.
Es un hito histórico para nuestra ciudad; una oportunidad única para transformar y regenerar la zona Oeste y el barrio de El Natahoyo.
Con una inversión de 4.647.877 euros, este espacio de 35.000 m² se convertirá en el futuro polo industrial ‘Naval Azul’, impulsando la economía azul y generando nuevas oportunidades para la ciudad.
A finales de 2025 las máquinas ya estarán trabajando en el paseo marítimo, que prolongará al de Poniente y permitirá que El Natahoyo, por fin, vuelva a mirar al mar.
Estos han sido los 9 hitos fundamentales en 10 meses para llegar a este final exitoso:
- El 30 de enero de 2024 trasladamos a la Autoridad Portuaria de Gijón el interés del Ayuntamiento de adquirir esa parcela de 35.000 metros cuadrados.
- El 14 de febrero, la Autoridad Portuaria nos presentó una tasación oficial por valor de 4.647.877,04 euros.
- El 19 de marzo se celebró un Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria y allí comenzó el procedimiento de enajenación de la parcela.
- El 16 y 17 de julio en la Junta de Gobierno Local aceptábamos las condiciones de venta aprobadas por el Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Gijón.
- El 17 de septiembre, el presidente de la Autoridad Portuaria otorgó escritura pública de segregación ante notario, por lo tanto, pasábamos todos los trámites a la Administración del Estado.
- El 24 de septiembre Puertos del Estado comunicó a la Dirección General de Patrimonio que esa parcela no era necesario incorporarla al patrimonio de la Administración General del Estado.
- El 9 de octubre Puertos del Estado autorizó la enajenación de la parcela.
- El 28 de octubre la Intervención General del Estado emitió un informe favorable para la enajenación.
- El 14 de noviembre, hito número 9, el consejo de administración Autoridad Portuaria aprobó la venta al Ayuntamiento de los terrenos del antiguo astillero Naval Gijón.