Hacemos un relevo al frente de protección civil y la persona en la que depositamos la confianza es Luis Moreno. Luis es un profesional experto en la gestión de crisis y catástrofes. Y ahora, por desgracia, estamos viendo lo importante que es estar preparados ante estas situaciones.
Se trata de reorganizar el servicio, lo importante no es el número de efectivos que pueda tener el cuerpo de protección civil de un ayuntamiento sino las capacidades que tenga esa protección civil. Sé que con él va a haber un antes y un después.
Un servicio de protección civil tiene que estar preparado y asumir las funciones de formar e informar a la sociedad civil, y eso es lo que pretendemos con este cambio que vamos a realizar.
Nada más llegar al gobierno iniciamos una modernización del área de Seguridad Ciudadana y Emergencias que dotará a Gijón de las mejores herramientas a la hora de proteger a la sociedad.
Uno de los cambios será la renovación y desarrollo del cuerpo de Protección Civil.
La persona que a partir de hoy toma las riendas de este cometido será Luis Moreno Pascual, un profesional que cuenta con una brillante trayectoria en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, tanto como componente de Operaciones Especiales de la Guardia Civil, Armada y Ejército del Aire y del Espacio, como jefe de grupo de los GEAS de la Guardia Civil u operador del Grupo Antiterrorista.
Además, Luis ha desarrollado una brillante carrera como formador para diferentes organismos oficiales del nivel más alto.
En este sentido, me gustaría agradecer la labor del hasta hoy responsable del cuerpo, Valentín Cuesta, quien cierra esta etapa con una trayectoria inmaculada y habiendo desarrollado un trabajo eficiente en apoyo de la seguridad en nuestra ciudad. Este esfuerzo e implicación merecen todo nuestro respeto y la más sincera de las felicitaciones.