Hoy hemos entregado en la Comisión de Hacienda al resto de grupos políticos municipales el Informe de Estabilidad Presupuestaria. A partir de ahora tenemos un mes para elaborar el plan económico financiero, y una vez elaborado contamos con dos meses para aprobar ese plan económico. Por lo tanto la semana del 18 de julio celebraremos un Pleno al que llevaremos ese plan económico para buscar la aprobación del resto de grupos.
Este plan lo tenemos que elaborar por el incumplimiento del Ayuntamiento de la Regla de Gasto en 4,5 millones de euros de un presupuesto de 300 millones euros, derivados ante todo del gasto en servicios sociales y en las ayudas a la vivienda.
Esperamos conseguir el apoyo del resto de grupos ya que:
- El presupuesto de 2017 contó con la aprobación de la oposición
- Como equipo de gobierno hemos ejecutado ese presupuesto aprobado en un 83%
- Dicha ejecución ha hecho que superáramos la Regla de Gasto en 4,5 millones de euros
Por ello entendemos que el plan económico para corregir esta desviación debería contar con el apoyo de todos los grupos.
Es importante destacar que a pesar del incumplimiento de la Regla de Gasto, el Ayuntamiento está saneado:
- Tenemos Superavit/capacidad de financiación
- Nos encontramos dentro del límite de endeudamiento
- El periodo medio de pago a proveedores se sitúa en 27 días, frente a los 60 que marca la ley
- Contamos con un ahorro acumulado de 23 millones de euros que irán destinados a inversiones ya adjudicadas (Calle Río de Oro, Calle Ramón Areces, Colegios, campos de fútbol de La Camocha y Roces, Edificio de Bomberos), a amortizar deuda, a nuevas inversiones como las deportivas en la zona oeste, a fachadas o a programas de empleo (1 millón de euros), entre otras.