Hoy visitamos la Asociación Parkinson Jovellanos. Desde que llegamos al Ayuntamiento siempre hemos mantenido con la ellos una vinculación muy cercana. La primera necesidad que nos trasladaron fue la de un local, y aunque me parecía imposible conseguirlo, el 11 de abril de 2013 abrimos un local para ellos en el Centro Social del Natahoyo.
La Asociación Parkinson Jovellanos del Principado de Asturias basa su metodología de trabajo en un seguimiento de la evolución del paciente, desde la primera cita que tiene con la fisioterapeuta, para así poder adaptar el programa a las necesidades específicas del mismo El programa de atención integral para enfermos de Parkinson y familiares está integrado por las siguientes terapias y servicios:
- Información y asesoramiento
- Rehabilitación física
- Logopedia
- Rehabilitación funcional
- Taller de memoria
- Servicio de transporte
- Préstamo de ayudas técnicas
- Talleres culturales
- Ocio y tiempo libre
Los objetivos del programa son mejorar la calidad de vida de los enfermos de Parkinson y de sus familiares, promover la autonomía de dichos enfermos, así como su integración social. Hoy presenciamos una clase de gimnasia con la asistencia de algunos familiares.
Nos trasladaron la necesidad de tener un convenio con el Principado y el Ayuntamiento y nos comprometimos a mantener una reunión con la Consejería de Servicios Sociales para buscar entre otros la mejor solución posible y garantía de continuidad para una asociación, que junto a la del alzheimer son muy necesarias en el ámbito socio-sanitario.