El avance de los datos de estabilidad presupuestaria del año 2017 enviados al Ministerio reflejan que el Ayuntamiento de Gijón incumple la regla de gasto en 5 millones €; una cifra que es consecuencia de:
- El gasto social que realiza el Ayuntamiento
- De las aportaciones obligatorias que tenemos con la Zalia y con Gijón al Norte que actualmente computan como gasto
Cabe destacar que en Servicios Sociales gastamos:
- En el año 2016: 16,5 millones de euros
- En el año 2017: 24,3 millones de euros
Respecto a los compromisos con la Zalia y Gijón al Norte, para el presente año la cantidad asciende a 4,5 millones de euros.
Unos datos que explican ese incumplimiento y de los que se arroja la reflexión de que el gasto social no puede ser ilimitado. Siempre defendimos ampliar el gasto social cuando fuera necesario pero no de forma ilimitada para asumir servicios que son competencia de otras administraciones. La pretensión de determinados grupos por seguir con el mismo ritmo de gasto social fue uno de los principales escollos para que no saliera adelante nuestra propuesta de presupuesto para e presente año.
En el presente presupuesto para 2018 nuestra propuesta para la Fundación Municipal de Servicios Sociales es de 19,5 millones de euros cuyo destino se decidirá en el Patronato de la Fundación por todos los grupos sociales. Esta partida tendrá que cubrir y repartirse entre todas las ayudas: becas comedor, ayudas eficiencia energética, ayudas de emergencia, renta social…
La cifra de los 5 millones de euros se desprende del cierre provisional, habrá que esperar a tener el cierre definitivo del año 2017, y a partir de ahí dispondremos de tres meses para presentar un plan financiero al Ministerio.