A favor del Plan Estratégico Estatal de la Bicicleta

moriyon-comprometeGijón se adhiere al manifiesto a favor del Plan Estratégico de la Bicicleta; un manifiesto que tiene como finalidad ofrecer un respaldo a los trabajos del Comité Técnico que está elaborando el Plan Estratégico Estatal de la Bicicleta, y reclamar un compromiso activo en este ámbito por parte del nuevo Gobierno estatal.

Gijón es miembro de la Red de Ciudades por la Bicicleta; una Red que forma parte de este Comité Técnico junto con la DGT, la FEMP y varios Ministerios.

El manifiesto se compone de las siguientes diez medidas esenciales de apoyo al fomento y al desarrollo de la bicicleta en España:
  1. La bicicleta mejora la salud de las personas: combate la contaminación (acústica y atmosférica) y mejora la condición física de quien la utiliza.
  2. La bicicleta necesita una homogeneización de la normativa urbana e interurbana referida a su utilización.
  3. La bicicleta combate el cambio climático: es una opción de transporte sin emisiones, indicada especialmente en núcleos urbanos.
  4. La bicicleta favorece el crecimiento económico: es motor de empleo, con notable incidencia local.
  5. La bicicleta y la intermodalidad propician la transformación de las ciudades: ayudan a la mejora del entorno urbano y favorecen su desarrollo sostenible.
  6. La bicicleta posee un importante potencial turístico, que comienza ya a despuntar en toda Europa y al que España debe sumarse.
  7. La bicicleta es un modo de transporte óptimo para acudir al trabajo y a la escuela, mejorando las relaciones sociales y la productividad.
  8. La bicicleta necesita infraestructuras coherentes con la realidad urbana, el re-equilibrio de espacios públicos y la demanda social.
  9. La bicicleta necesita la difusión de sus ventajas y el compromiso de los medios de comunicación.
  10. La bicicleta necesita un Plan Estratégico Estatal

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La «Red de Ciudades por la Bicicleta»  es una asociación que tiene como objetivo generar una dinámica entre las ciudades españolas con el fin de facilitar, hacer más segura y desarrollar la circulación de los ciclistas, especialmente en el medio urbano, realizando para ello todas las acciones necesarias para impulsar la bicicleta como medio de transporte e intensificando las iniciativas adoptadas con el mismo objetivo por las Administraciones públicas, asociaciones y demás agentes sociales.

 

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