La renovación del carril bici de la calle Rodríguez San Pedro en Poniente ya es una realidad. Esta obra no solo mejora la seguridad de los y las ciclistas, sino que también optimiza la accesibilidad y la integración urbana de la zona.
Esta actuación es muy importante, ya que con este nuevo trazado se soluciona un problema histórico de seguridad. Hasta ahora, lo que se denominaba carril bici no era más que unas rayas pintadas simulando serlo, lo que ponía en riesgo a ciclistas y peatones.
Un trazado más seguro y accesible
Este nuevo carril bici, con 840 metros de longitud y una inversión de 351.000 euros, discurre ahora por la calzada, evitando los problemas de seguridad y accesibilidad que existían anteriormente.
El concejal de Infraestructuras Urbanas y Rurales, Gilberto Villoria, ha destacado la rapidez con la que se ha llevado a cabo la obra y ha subrayado: «Este carril bici es una muestra de nuestro compromiso con una movilidad segura y sostenible para Gijón». Además, ha asegurado que la eliminación del trazado anterior se realizará en los próximos días: «La semana que viene estaremos fresando las líneas del antiguo carril para completar la transformación de la zona».
Este proyecto ha sido posible gracias al trabajo conjunto con asociaciones como Cocemfe, los vecinos y el Puerto de Gijón, con quienes hemos trabajado para llegar a una solución consensuada. La colaboración de estos agentes ha sido fundamental para conseguir un diseño adaptado a las necesidades reales de movilidad de la ciudad.
Nuestro compromiso con la movilidad sostenible no se detiene aquí. Estamos estudiando tres nuevos carriles bici que permitirán mejorar la conexión de la ciudad:
- La unión de la Carretera de Villaviciosa con la Avenida de Castilla.
- Un carril que dé servicio al Parque Científico y Tecnológico.
- Otro en Albert Einstein, conectando la senda del Piles con el carril de la Pecuaria.
Asimismo, también estamos analizando mejoras en otros tramos existentes, como el carril bici de la Avenida Torcuato Fernández-Miranda, que actualmente transcurre por la acera junto al parque Isabel la Católica. Desde la Concejalía, iniciaremos un estudio en colaboración con Cocemfe, los vecinos y otros agentes implicados para mejorar su trazado.