El nuevo carril bici de la calle Sanz Crespo, paralelo al Solarón, ya está en funcionamiento. Este carril conecta la estación de tren con la Plaza del Humedal, proporcionando a las personas que usan bicicleta una ruta más segura para desplazarse por la ciudad. Además, está enlazado con el carril bici que llega desde el distrito oeste a través del parque de Moreda, facilitando así la conexión entre la zona oeste y el centro de Gijón.
Con una longitud de 900 metros, el proyecto ha supuesto una inversión de 220.000 euros y se completó antes del plazo previsto, que era de dos meses. Para su construcción, se redujeron los carriles de circulación que mantenían la configuración de la antigua autopista, lo que invitaba a exceder los límites de velocidad. Estas modificaciones han contribuido también a pacificar el tráfico en la zona, mejorando la seguridad vial.
Avance en las obras del carril bici de Poniente y El Molinón
Durante la presentación del carril bici de Sanz Crespo, Gilberto Villoria informó que las obras en el carril bici de Poniente avanzan a buen ritmo. Este nuevo carril solucionará los problemas de seguridad vial entre personas usuarias de bicicletas y peatones, que hasta ahora compartían el mismo espacio de circulación.
El nuevo carril bici estará separado tanto de la calzada como de la acera, con aglomerado tintado en rojo y elementos físicos que delimitarán los espacios para evitar confusiones. Se conectará con el carril de Mariano Pola, permitiendo continuar el recorrido hacia La Calzada.
Estas obras tienen un coste de 351.800 euros y finalizarán antes del 31 de diciembre, lo que significa que antes de que acabe el año, el tráfico de bicicletas estará separado de la zona de paseo peatonal. El recorrido abarcará 848 metros sin riesgo de peligrosidad.
Además, los aparcamientos en batería pasarán a disposición en línea, y en la zona de los Jardines de la Reina se eliminará la mediana que separa los carriles de circulación.
A estas mejoras se suma la construcción del carril bici de El Molinón, que conectará los carriles bici que recorren la carretera de Villaviciosa con los de El Molinón, finalizando en el Instituto El Piles. Este carril ofrecerá un servicio unificado, conectado, seguro y totalmente segregado del tráfico de doble sentido.
Por último, el concejal de Infraestructuras Urbanas y Rurales también anunció que su concejalía está a punto de cerrar el proyecto para la creación de 184 plazas de aparcamiento en la zona del Museo del Ferrocarril, cuyas obras comenzarán en el primer trimestre de 2025.