Tras la experiencia piloto desarrollada en el año 2015 en el Polígono de Pumarin, durante el año 2016, desde EMULSA, tenemos previsto ampliar la recogida separada de la fracción orgánica de los residuos a 4 nuevos barrios de la ciudad de Gijón.
- una zona del Barrio de la Calzada
- una zona del barrio de Nuevo Gijón
- el barrio de Viesques
- el barrio de Nuevo Roces
- una zona del barrio de Montevil.
La población total beneficiada por el Proyecto de Ampliación de Recogida Orgánica a estos 4 barrios de Gijón es de 33.569 habitantes.
Para ello en 2016 se instalarán 188 contenedores de biorresiduos de 1.800 litros de capacidad, con apertura y cierre mediante la utilización de tarjeta ciudadana, y de color gris-marrón que se sumarán a los 46 instalados en el Polígono de Pumarín en los que desde la puesta en marcha del proyecto piloto hace año y medio se han recogido 290 toneladas de fracción orgánica, 131 tm de fracción orgánica en el primer semestre de 2016.
La recogida selectiva de residuos orgánicos es una de las medidas puestas en marcha por EMULSA para reducir los residuos y aumentar el reciclaje, de cara a cumplir con la legislación europea que obliga a que en 2020 el 50% de los residuos de la ciudad sean reciclados.