-
El Plan de Acción de Gijón Turismo para el período 2016-2020 se marca como objetivos: sostenibilidad, inteligencia y accesibilidad
- Gijón se posiciona como una ciudad atlántica, abierta, innovadora, creativa, con una vibrante oferta de ocio, cultura, deporte y gastronomía, con excelentes equipamientos y servicios turísticos, que pone al alcance lo mejor que Asturias ofrece.
- Los principales retos son integrar la oferta y reforzar los elementos diferenciadores, la desestacionalización, atraer turismo extranjero o incorporar la tecnología.
- Destaca la importancia cada vez mayor del canal on-line en la información, la comunicación, la promoción y la comercialización turística.
Una estrategia para el desarrollo de la ciudad como destino turístico y un conjunto de programas y medidas para afrontar los principales retos a los que se enfrenta para consolidarse como un destino turístico inteligente, sostenible y accesible para todas las personas. Esto es lo que plantea el nuevo Plan de Acción de Gijón Turismo 2016-2020 que presentamos esta semana en el pabellón de Gijón de la Feria de Muestras.
En la elaboración de este Plan de Acción se contó con una amplia participación de agentes del sector y de la ciudadanía. La participación, junto con la información y los análisis recogidos en el diagnóstico estratégico y en el benchmarking de destinos turísticos líderes, ha permitido proponer la visión de Gijón como destino turístico, su estrategia de posicionamiento competitivo y su propuesta de valor, así como definir las líneas estratégicas y los Programas de Actuación.
Retos estratégicos
El Plan identifica los principales retos estratégicos a los que se enfrenta la ciudad como destino turístico. Destaca la integración de la oferta turística de Gijón y el refuerzo de los elementos diferenciadores, la desestacionalización de la demanda, la atracción de turismo extranjero o la incorporación de tecnología a la actividad turística para aprovechar sus ventajas.
La visión turística de Gijón, y que es necesario construir y consolidar, es la de una ciudad abierta, innovadora, creativa, que permite disfrutar plenamente de Asturias, con una vibrante oferta cultural, musical y gastronómica y con empresas rentables que ofrecen servicios turísticos de alta calidad. El Plan incide también en el carácter atlántico de la ciudad, lo que resalta su conexión con el mar y su identificación con otras ciudades europeas que son destinos turísticos en crecimiento.
Medidas concretas
Para ello, y para superar los principales retos a los que se enfrenta el sector en su esfuerzo de consolidar a la ciudad como destino turístico inteligente, sostenible y accesible, el Plan propone diversas medidas que pretenden actuar tanto sobre la oferta como sobre la demanda turística.
Dentro de la línea estratégica dirigida a mejorar y orientar la oferta, se propone promover y apoyar la integración de la oferta, crear y reforzar los productos turísticos clave de la ciudad (turismo gastronómico, turismo de ocio a través de la oferta de escapadas temáticas, turismo de reuniones, turismo cultural, turismo deportivo…), seguir mejorando la calidad de la oferta y promover la aplicación de la tecnología para construir un destino turístico inteligente.
En la línea estratégica dedicada a la influencia sobre la demanda, el Plan tiene en cuenta la importancia cada vez mayor del canal on line en la información, la comunicación, la promoción y la comercialización turística. También propone una intensificación de las actuaciones de promoción y comercialización de los productos turísticos clave de la ciudad.
El Plan no olvida la necesidad de seguir modernizando los servicios de información turística de la ciudad, tanto los servicios de InfoGijón como los servicios on line a través de la web o de aplicaciones móviles.