Un informe remitido a Alcaldía por la anterior gerencia de la EMA cifra en 337.000 euros anuales los ingresos generados a consecuencia de este proceso
En los últimos años se ha conseguido regularizar 280 registros que afectan a 376 servicios
El Ayuntamiento de Gijón/Xixón inició en 2013 la regularización progresiva de la facturación en Emulsa. Esta medida, consecuencia de una auditoría realizada en 2011 por el entonces gobierno entrante de FORO Asturias, volvió a ser revisada en el año 2018, previo a la finalización de aquel segundo mandato, y actualmente continúa en desarrollo.
De hecho, esta regularización queda patente en un informe remitido a Alcaldía por la última gerencia de la EMA, a propósito del cambio de gobierno en el mes de junio. En ese informe se cifra en 337.000 euros anuales los ingresos generados a consecuencia de dicho proceso regulatorio. De esta manera, tal y como refleja este documento, en los últimos años se habría conseguido regularizar 280 registros que afectan a 376 servicios.
Al margen de esta circunstancia, desde la concejalía de Hacienda se inició hace varias semanas, en colaboración con la presidencia de Emulsa, una revisión pormenorizada de la situación en la empresa. Este ejercicio de control responde al objetivo de analizar si continuar o actualizar, si procede, este proceso regulatorio, así como investigar diferentes movimientos registrados durante este último mandato y sobre los cuales no se ha encontrado justificación alguna.