Hoy inauguré las Jornadas Técnicas de la Asociación Nacional de Empresas Públicas de Medio Ambiente que este año giran en torno a la gestión de residuos y a la economía circular.
La premisa básica de la economía circular es que seamos capaces de transformar el actual modelo lineal de los materiales en un flujo circular convirtiendo los residuos al reciclarlos en nuevos recursos. Es decir, pasar de «producir-usar-tirar» a «producir-usar-reciclar-reutilizar».
Hoy anuncié que la ciudad de Gijón ha iniciado los trabajos para desarrollar la estrategia municipal de la economía circular, sumándose a la Declaración de Sevilla por la Economía Circular. Para ello queremos:
- Cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible
- Considerar el capital natural como un activo valioso a conservar y ligarlo a la competitividad de nuestras iniciativas empresariales y sociales
- Asumir la innovación como un valor para el diseño
- Crear nuevos espacios de colaboración público-privada para el impulso de la inteligencia compartida
- Eliminar la ineficiencia en todos los procesos de nuestras organizaciones asumiendo la transparencia como servicio
- Conectar a Gijón con los esfuerzos del resto del planeta en materia de desarrollo sostenible
Nos jugamos mucho, hay que tomar las decisiones adecuadas para construir un futuro ilusionante en clave de sostenibilidad que sirva para generar riqueza, equidad y que mejore de la calidad de vida de la ciudadanía gijonesa.