Este fin de semana la patrullera «Río Segura» de la Guardia Civil estuvo en el muelle 2 de El Musel para que todas las personas interesadas pudieran verla por dentro a través de una visita guiada.
El sábado acudí a verla y me impresionó gratamente, sobre todo conocer el gran trabajo que desarrolla la Guardia Civil del Mar. Sus misiones tienen como principal objetivo el control de las fronteras, tanto de la inmigración ilegal como del narcotráfico en aguas oceánicas así como del contrabando de armas. En aguas territoriales españolas controlan las embarcaciones pesqueras que se encuentran faenando, concretamente para la campaña de la sarda.
Pero como ellos mismos aseguraron «ante un naufragio, la misión humanitaria está por encima de las demás». Así, llegaron a contar con 2268 náufragos abordo del «Río Segura» cuando su capacidad máxima de alojamiento es para 80. «Fue una auténtica locura, no paramos de hacer arroz y pasara para poder alimentarlos lo más rápido posible». Y así llegaron al puerto de Cagilari, en Sicilia.
La construcción de esta nave se ha llevado cabo aquí en Asturias, lo normal es que pasen 5 días en el mar y 2 en puerto, unas 1.700 horas en el mar al mes, aunque llegaron a estar 16 días sin arribar a puerto. «Podemos estar 50 días sin avituallamiento sobre todo cuando estamos en África; en España o Italia cada 10 días compramos productos frescos»; esta es una de las múltiples vivencias que nos contaban hoy los guardias civiles.
Hoy domingo también tienen jornada de puertas abiertas. Merece la pena conocer un poco más el gran trabajo que desarrolla la Guardia Civil por nuestra seguridad.