No es habitual que la Alcaldesa tome la palabra en este acto que es de celebración, reconocimiento y homenaje a las personas que más aportan al éxito colectivo que supone el trabajo de la Guardia Civil en Gijón. Lo entiendo, por tanto, como un honor más de los que hoy se han entregado aquí, y lo agradezco de corazón. Lo agradezco porque sitúa, no a la Alcaldesa o Alcalde correspondiente, sino al Ayuntamiento de Gijón como institución cómplice y colaboradora de la labor que a diario realizáis y que es tan determinante para nuestras vidas, las de todas las personas que vivimos o visitamos Gijón.
El papel de la Guardia Civil en Gijón se describe prácticamente solo y lo atestiguáis, de forma palpable, todas las personas, mandos, agentes o personal civil, que hoy habéis recibido una distinción, y a mi enhorabuena en nombre de la ciudad se une mi petición de que no cejéis en el empeño. El empeño de hacer de Gijón, de la ciudad pero también de su zona rural, tantas veces olvidada (nunca por vosotros), un lugar seguro y acogedor. El empeño de cumplir y hacer cumplir la ley, tan a menudo denostada como un capricho pero que es nada menos que la garantía de la vida en libertad. El empeño, en fin, de guardar con lealtad la misión que España os encomienda, y a la que no es difícil comprobar que os dedicáis con vigor, firmeza y constancia.
La historia de la Guardia Civil está llena de sacrificio y entrega, de una lealtad inquebrantable a la Nación y a sus ciudadanos. Desde su creación en 1844, y con el aniversario del primer acuartelamiento de Gijón ya en el horizonte (1845), esta institución ha sido un símbolo de servicio y protección para todos nosotros. A lo largo de los años, la Guardia Civil ha superado desafíos significativos y ha demostrado ser un pilar de fortaleza en momentos de crisis.
Sabéis que contáis con el Ayuntamiento de Gijón, con todos sus recursos y muy especialmente con el Cuerpo de la Policía Local que tengo el honor de dirigir, para llevar a cabo vuestra labor. Sabéis que tenéis en la ciudadanía el cariño y el aprecio, fruto de vuestro buen hacer. Tenéis el reconocimiento y la gratitud de una ciudad que valora vuestro compromiso con la Justicia y la paz. Unas palabras, estas últimas, de muy fácil pronunciación y muy difícil aplicación en el tiempo que nos ha tocado vivir.
Gracias es, por tanto, la palabra que serviría para resumir todas estas ideas: gracias a la Guardia Civil por estar, y por ser Gijón.
Enhorabuena y Feliz Día del Pilar.