El gobierno de FORO en el Ayuntamiento de Gijón se une a la manifestación en apoyo a la plataforma “Asturies por un aire sano” mientras que continúa en los despachos trabajando de forma determinante para conseguir mejorar la calidad del aire de Gijón
- La alcaldesa Carmen Moriyón y el concejal Jesús Martínez Salvador se unen a la manifestación de hoy domingo en apoyo a la plataforma.
- El equipo de gobierno de FORO en el Ayuntamiento trabaja en los despachos de forma determinante para conseguir una mejor calidad del aire en Gijón.
La plataforma “Asturies por un aire sano” convocó para hoy en el Paseo de Begoña una manifestación a la que nps unimos como apoyo a dicha plataforma.
Este apoyo constituye una acción más del equipo de gobierno de FORO en aras de lograr una mejor calidad del aire y que se une al trabajo constante y determinante que se realiza en los despachos de las diversas concejalías.
Entre las acciones más importantes desarrolladas por el equipo de gobierno de FORO cabe destacar:
- La puesta en marcha de la Unidad Ambiental de la Policia Local de Gijón.
- La aprobación de la nueva ordenanza reguladora de protección del medio ambiente atmosférico que contó con al apoyo de todos los grupos políticos, excepto del PP, y entró en vigor en julio de 2017.Una ordenanza que tiene por objeto regular actividades, situaciones e instalaciones susceptibles de influir en las condiciones de calidad del medio atmosférico en Gijón.
- La compra e instalación de la primera estación móvil que reporta datos directamente al Ayuntamiento de Gijón, independiente de las seis estaciones de vigilancia actualmente existentes y que pertenecen a la Red de Vigilancia de Calidad del Aire autonómica. Una estación que está ubicada en El Lauredal por decisión del Consejo sectorial de Medio Ambiente.
- La mejora de la coordinación interadministrativa, reflejada en una primera jornada de coordinación interadministrativa en materia de vigilancia e inspección ambiental el pasado 18 de enero y el actual estudio para la puesta en marcha de un convenio con el Gobierno del Principado del que se dará cuenta en el Consejo de Medio Ambiente de la próxima semana. Además, el Ayuntamiento mantiene reuniones de trabajo con la Autoridad Portuaria, el Ayuntamiento de Carreño y el Gobierno del Principado para la vigilancia ambiental de las instalaciones ubicadas en el entorno portuario.
Entre los retos en los que el gobierno de FORO ya está trabajando es averiguar el origen de los altos niveles detectados en la estación del Lauredal en comparación con el resto de estaciones. En lo que llevamos de año el Lauredal lleva 11 superaciones de PM10 mientras que la estación de la Avenida Argentina tan sólo contabiliza una. Para averiguar el origen de esta diferencia ya se ha instalado una unidad móvil del Principado de Asturias en una zona de trayectoria de vientos opuesta a la del Lauredal, se realizará un estudio de intercomparación con el método gravimétrico para comprobar la fiabilidad de los datos de la estación del Lauredal y se llevará a cabo un estudio de retrotrayectorias para conocer el origen de las partículas.