Cuando hablamos de fracaso escolar la solución pasa por saber el porqué; y la intervención es clave para atacar un problema que termina en una exclusión educativa, laboral y social. España es el segundo país de la UE con mayor tasa de abandono escolar con un 19%. La UE señala que hay que bajar de la cifra al 15% en 2020. Asturias se sitúa en un 16%, en el medio de la tabla respecto al conjunto de las CCAA. El primer semestre del 2017 arroja un resultado de un 18,50% de abandono escolar.
La herramienta que tiene el Ayuntamiento para prevenirlo es la Escuela de Segunda Oportunidad que tiene como objetivo que los jóvenes vuelvan al sistema educativo desde ámbitos que les interese.
La Escuela Segunda Oportunidad de Gijón está dirigida a jóvenes de entre 14 y 25 años con dificultades asociadas, y tiene como objetivo general mejorar sus perspectivas de integración, aumentando su motivación y mejorando su capacidad de aprendizaje, sus conocimientos básicos y sus aptitudes sociales.
Gijón es las pocas ciudades que tienen esta Escuela para prevenir el abandono escolar; y somos la única administración pública presente en la red nacional de Escuelas de Segunda Oportunidad. Trabajamos para que la parte más débil de la ciudadanía encuentre un sitio en el que reengancharse.
Más de 700 alumnos han pasado por la Escuela Segunda Oportunidad en los últimos 5 años, de los cuales 350 se han reenganchado al sistema educativo.
Los jóvenes que actualmente están en la Escuela de Segunda Oportunidad formaron parte del proyecto europeo «make, learn, share» basado en el acercamiento de los jóvenes a las nuevas tecnologías como vía para la inserción laboral. Un proyecto en el que también estuvieron trabajando jóvenes de Reino Unido, Riga, Suecia y Roma.
En Gijón se especializaron en la robótica, concretamente en la construcción y programación de drones, en colaboración con la Fundación CTIC. Con este trabajo acudieron al programa «Embajadores tecnológicos» en Roma y de las cinco delegaciones participantes, Gijón se ha alzado con el primer premio en la categoría “TIC para capacitar a los jóvenes a favor de la inserción laboral”, como reconocimiento a un trabajo pedagógico desarrollado a través de metodología innovadora.
El Global Junior Challenge 2017 ha recaído por ello en la Escuela de Segunda Oportunidad gijonesa entre 90 proyectos finalistas enmarcados en siete categorías diferentes.