Hace aproximadamente dos años tomamos la decisión de establecer este edificio como la base de operaciones para trabajar sobre emprendimiento e innovación. Y hace 9 meses colocábamos la primera piedra de una de las diez incubadoras de alta tecnología en España para disciplinas relacionadas con la salud, la alimentación y el deporte.
En los últimos años la globalización, la transición tecnológica, y la volatilidad e incertidumbre han hecho cada vez más complejo llevar a buen término una idea empresarial.
Un reto igual de complejo para las Administraciones cuyo objetivo debe ser ayudar a las personas emprendedoras teniendo claro lo que necesitan ahora y en el futuro, construyendo un mejor entorno para ellas, sabiendo que tipo de espacios necesitan, como se van a relacionar, o que clase de herramientas de financiación requieren. En el día de hoy casi podríamos decir que se cierra el ciclo de esa reflexión. Hoy no solo presentamos un espacio, sino una nueva forma de hacer que los proyectos se relacionen, una nueva forma de colaborar con otras organizaciones, una forma distinta de solucionar nuestros retos.
Hoy la Milla del Conocimiento entra en una nueva dimensión, más especializada y con mayor coordinación con otros agentes regionales, nacionales e internacionales.
Industria, servicios de salud, emprendimiento, administraciones y la propia sociedad, trabajaremos en conjunto para afrontar este gran desafío lleno de oportunidades laborales, empresariales y que con buen criterio, aumentaran considerablemente nuestros estándares de vida.
Desde esta incubadora seremos los primeros en detectar cuáles son las necesidades de la ciudadanía, y tomaremos la vida saludable y activa como elemento central de nuestras decisiones, primando la participación a la divulgación.
La Milla del Conocimiento crece a partir de hoy y las industrias del futuro llegan a ella.
¿QUÉ HAY YA EN LA INCUBADORA EQUILIBRIA?
Esta presente el Hospital Universitario de Cabueñes, ya que son el laboratorio de pruebas de todo lo que tenga que ver con la salud y que se desarrolle aquí. Impusa le ha dado al Hospital la puerta de entrada a las empresas tecnológicas del Parque con proyectos que ya están en marcha y otros que vendrán en un futuro cercano.
Actualmente la empresa Idonial (antigua Prodintec) tiene en marcha tres proyectos con el Hospital:
- Identificación de puntos de mejora y propuesta de soluciones para todo el proceso del paciente que está en espera para una operación quirúrgica con hospitalización. Seguimiento de los recorridos del paciente, de los tiempos de espera, de la historia clínica…
- Proyecto de realidad virtual en el que se aplica la tecnología de la realidad virtual al sector sanitario. Actualmente están trabajando en la reanimación RCP con un simulador mediante la sensorización de un muñeco; así como en el ensayo previo del paciente con ostomia.
- Proyecto de impresión 3D con la fabricación capa a capa para aplicaciones medicas. Los cirujanos pueden ensayar las operaciones a través de órganos realizados en 3D personalizados para cada paciente.
Otras empresas como Microviable presentaron hoy su proyecto centrado en la conservación de la microbiota para su implantación de nuevo en el cuerpo humano tras un proceso de tratamiento oncológico, por ejemplo.
También intervinieron empresas como i4life, BHD Consulting o Gol Medical, con interesantes proyectos ya en marcha con un bastón inteligente para enfermos de Parkinson o Alzheimer que ofrece información a tiempo real al personal médico de cara a un mejor ajuste de la medicación del paciente, tecnología de realidad aumentada o bien tecnología aplicada a los deportistas a través de la Escuela de Mareo.
Me quedo con la frase de uno de los emprendedores de esta mañana que dijo «Desde Gijón impactaremos en la salud de todo el mundo»