Hoy es un día muy importante para la Cadena Ser, además de un día muy feliz para la Fundación Mar de Niebla. Con la entrega del Premio «Gijón Ciudad Abierta» obtienen el reconocimiento de una ciudad que les devuelve en forma de premio el esfuerzo y el trabajo incansable que llevan realizando por ella durante 13 años.
La integración, la reinserción laboral, el acompañamiento al estudio, la participación juvenil, el voluntariado…son algunos de los logros que, no sin ciertas dificultades, se fueron consiguiendo desde el barrio de La Calzada. La integración social es la labor colectiva más importante que pueden hacer las personas por su ciudad. Lo era en la España de las décadas de los años sesenta y de los setenta del siglo pasado y lo es en la Europa de nuestros días.
Desde hace años hay sectores de la sociedad que cuestionan la asignación de subvenciones a fundaciones y asociaciones como Mar de Niebla. Cuestionan incluso a las propias entidades pero sin saber mostrar quien ocuparía su hueco si desaparecieran. Mar de Niebla ofrece una oportunidad a quien carece de ella, y esto no debería ser cuestionable.
Estoy convencido que esas personas que levantan la voz en contra no conocen ni un sólo niño o niña de los que cada tarde al salir del colegio, con su mochila al hombro, van hasta la Calle Martín (sede de Mar de Niebla), y meriendan y hacen allí los deberes bajo la atenta mirada de jóvenes monitores que enfatizan la importancia de la educación como herramienta para promover la integración.
La segunda reflexión es la juventud de sus integrantes. Gijón es una ciudad en la que el tejido asociativo tiene un importantísimo peso, pero cuya media de edad ronda los 60 años. Hay grandes dificultades para el relevo generacional en asociaciones de vecinos, por ejemplo. Por ello es admirable, el espíritu joven y solidario que impulsó la creación de Mar de Niebla, ayudando a los más necesitados y ampliando su ámbito de actuación a toda la sociedad a través de la prestación de servicios a muy diversos colectivos.
El Premio Gijón Ciudad Abierta recuerda año tras año que el espíritu emprendedor facilita considerablemente la búsqueda de soluciones a injusticias que marginan y excluyen del bienestar a amplios sectores de la población. De hecho, organizaciones como la premiada este año son un claro ejemplo de que se puede trabajar con motivaciones ligadas no sólo a fines económicos, sino también al bienestar de las poblaciones con las que trabajan.
Nuestra más sincera felicitación a los responsables y colaboradores de Mar de Niebla, comenzando por Héctor y continuando por todos los voluntarios, patronato y sin olvidarme de mi actual compañero concejal socialista Monchu que tanto trabajó por la Fundación. Les animamos a continuar, a seguir adelante con la misma perseverancia y dedicación. Vuestra labor fomenta y contribuye desde Gijón al avance hacia un mundo más justo y solidario, en el que cada una de las personas que lo habita pueda contar con su propia oportunidad.
También quiero felicitar al resto de finalistas. Vemos que cada año hay más participantes y son más variados, lo que nos da una clara idea de la creciente solidaridad que encontramos en tantas organizaciones y en el conjunto de nuestra sociedad civil.
Felicidades también a todos profesionales de la Cadena SER que apuestan por incluir contenidos sociales en sus canales de difusión con el objetivo de fomentar valores universales y solidarios en su audiencia. Sois un excelente ejemplo de lo importante que es la comunicación y dentro de la pluralidad de medios, Ser Gijón juega un papel imprescindible.
Las voces de una plantilla que va creciendo cada año, nos acompañan a diario en las casas, en los coches y en los trabajos. Puntuales, objetivos, transparentes, cercanos…todos estos valores son elementos diferenciales que hacen que por derecho propio SER Gijón se sitúe en una merecida posición de liderazgo de audiencia desde su creación hace ya más de un cuarto de siglo.
Por eso deseo a SER Gijón una larga vida para provecho de los gijoneses y para el bien de la ciudad.