El Centro Municipal de Empresas de Gijón S.A. gestiona las infraestructuras municipales destinadas a dar cabida a empresas para fomentar su nacimiento, crecimiento y consolidación en el concejo.
Como novedad, ha surgido un nuevo nicho de oportunidades empresariales que precisan suelo en la franja periurbana de Gijón para desarrollar proyectos experimentales, por lo que se precisó buscar un espacio para crear un vivero de empresas.
Para este nuevo Vivero de empresas para proyectos experimentales se ha usado la parcela de equipamientos E.P.2 de Lloreda.
Un espacio para empresas de nueva creación y empresas jóvenes con vocación investigadora, y que podrán estar durante un periodo temporal de 5 años aproximadamente.
Se trata de una parcela de 3.117 m2, situada en un polígono de Lloreda, polígono con bastante espacio disponible y bien comunicado. Se habilitaron 3 espacios para 3 proyectos distintos (1.200 m2 + 600 m2 + 600 m2 aprox.).
Uno de esos espacios ya lo ocupa la empresa Neoalgae
El vivero de empresas, cuenta con servicios comunes: pequeña oficina con una sala de reuniones, aseos, vestuarios, red de agua, red de luz, y a las parcelas y servicios comunes se accederá a través de una zona central con aparcamientos (inversión estimada: 20.000€).
NEOALGAE es una empresa de base tecnológica de marcado carácter innovador cuya actividad gira en torno a la biotecnología de microalgas. El objetivo principal es eliminar el salto actual entre los desarrollos tecnológicos a escala piloto y su escalado industrial y aplicación comercial en distintos sectores (acuicultura, alimentaria, energética, farmacéutica y cosmética), para lo que lleva a cabo proyectos de I+D+i.
Desde su creación en 2012 hasta la actualidad, NEOALGAE ha ido creciendo e incorporando sus desarrollos innovadores en el campo de la biotecnología de microalgas a los nuevos productos y nuevas marcas que ha ido creando e incluyendo a su cartera comercial. Del mismo modo ha sido capaz de generar nuevo empleo de alta cualificación.
Ha sido uno de los pocos proyectos asturianos en conseguir financiación europea de Instrumento PYME en todas sus fases, por lo que ha podido ampliar sus líneas de productos y sus mercados (actualmente está inmerso en expansión comercial a nivel asiático y ha conseguido certificado Halal para sus productos, por lo que puede operar en los mercados árabes). Esta inyección de financiación les ha permitido crecer exponencialmente tanto a nivel de personal contratado (con el consiguiente apoyo al retorno de talento investigador) como en la ejecución de la planta en Lloreda (C/Carmen Leal Mata, 191 33211 Gijón, Asturias).
Esta planta industrial se encuentra en el Polígono de Lloreda y son casi 1.000 metros cuadrados construidos dedicados a invernadero y laboratorios. Se trata de una planta destinada al cultivo de microalgas, con el objetivo final de extraer ácidos grasos omega-3 y el antioxidante Astaxantina gracias a los cual se podrá desarrollar un portfolio de productos para aplicaciones nutraceuticas, cosméticas y dermo-farmacéuticas.
Más información en neoalgae.es