El sector de la industria cultural y creativa es uno de los sectores más dinámicos de Europa; así lo ha reconocido recientemente la Comisión Europea. Constituye una nueva fuente impulsora de crecimiento inteligente, sostenible e inclusivo, y con un gran potencial económico.
Se estima que la contribución estructural de este sector a la producción y al empleo está cifrada aproximadamente en un 4,5% del PIB del conjunto de la UE y en unos 8,5 millones de puestos de trabajo.
Desde el Ayuntamiento de Gijón se ha impulsado y se impulsa este sector a través de diferentes iniciativas y proyectos como ESPACIO DE CREACIÓN con el fin de atraer y retener el talento de las personas capaces de generar valor en base al uso intensivo de los procesos creativos.
Durante el año 2017 desde Gijón Impulsa se destinaron más de medio millón de euros al sector cultural y creativo de la ciudad.
En la era digital, la creatividad no es una opción para la competitividad, es una necesidad. Teniendo en cuenta esto, sabíamos que teníamos que trabajar con esta industria, no como una forma de especializar al municipio, sino como un esfuerzo para mantener al mismo en las curvas de conocimiento de la actualidad.
Los principales problemas a los que se enfrenta este sector son una demanda insuficiente de sus servicios, falta de gestión profesional e insuficiente orientación a mercado. Sus principales demandas consisten en la falta de iniciativas y espacios que posibiliten la visibilidad del sector creativo, la conexión y colaboración entre creadores y el estímulo de la demanda. A esto se suma el ser un sector incipiente en la recepción de apoyos para la comercialización hacia el exterior y en el apoyo en el acceso a financiación para los proyectos.
Esta semana presentamos en LABoral Centro de Arte un espacio que está haciendo y puede hacer mucho por estas demandas, un centro que se configura como transformador de proyectos con fuerte base creativa: desde el 1 de febrero «Gijón Impulsa» en colaboración con LABoral Centro Arte ha puesto en marcha el programa “Residencia LABoral IMPULSA”, un programa de estancia y apoyo a emprendedores y microempresas del sector cultural y creativo con el que se pretende reforzar la actividad y servicios de la entidad municipal dirigida a estos colectivos.
El programa Residencia LABoral IMPULSA ofrecerá espacio e infraestructuras de trabajo, acompañamiento, orientación hacia el negocio por parte de «Gijón Impulsa» y apoyo en la búsqueda de socios, subvenciones y ayudas, así como conexiones relevantes en la red local, nacional e internacional a partir de los contactos y colaboraciones de LABoral Centro de Arte.
La duración máxima de la estancia será de 18 meses y en esta primera convocatoria se han seleccionado cinco proyectos que ya han comenzado su residencia el 1 de febrero.
En ellos depositamos hoy la esperanza para aprender más sobre el tipo de trabajo que tenemos que hacer. Con el ánimo de ayudar a mejorar la presencia de la industria creativa y cultural; una industria de la que deseamos ser punta de lanza en nuestro municipio.