Agradezco un año más a Mujeres en Noroeste su compromiso con la igualdad. Un compromiso que, de nuevo, se ha puesto de manifiesto con la organización de esta jornada.
Por distintos motivos, cada edición de la Feria Internacional de Muestras de Asturias es especial, pero este año lo es aún más.
Como bien sabéis, se cumplen cien años desde aquella primera feria.
La exposición que alberga vuestro pabellón “Sabadell Herrero”, nos traslada a la historia de la feria, de vuestras empresas, y también a nuestra historia personal.
Sin duda, este recinto consigue aunar la memoria individual y colectiva, y por ello os agradezco que este recuerdo se haya detenido en las mujeres, en las “empresarias de la FIDMA” .
En el acto inaugural, nos recordaban que “todo aquello que alguien busca, lo encuentra en la feria”. .. y es cierto. Pero no solo encontramos lo material, también encontramos lo intangible…el valor del conocimiento. Esta mañana, en torno a esta jornada nos llevamos vuestra experiencia como aprendizaje, gracias.
Las empresas que representáis; Isabel, Mari Luz, Rosa y Noelia son un referente en la FIDMA, pero esta jornada nos ha permitido reconocerlas desde otra perspectiva, adentrándonos en su cultura organizativa y compromiso con la igualdad.
Como bien habéis señalado, implementar planes y medidas de igualdad no se debe reconocer como una obligación, sino como una oportunidad. Establecer acciones de igualdad supone garantizar la igualdad de oportunidades en los procesos de selección y promoción de nuestras organizaciones, alcanzar la igualdad retributiva, generar calidad en el empleo, favorecer la asunción corresponsable de las responsabilidades familiares…. son medidas que, en definitiva, contribuyen a mejorar la gestión organizativa y empresarial.
Agradeciendo una vez más vuestro compromiso y el de Mujeres en Noroeste, solo me queda felicitaros por vuestro trabajo y emplazárnos para seguir trabajando conjuntamente.
Empresas y administraciones públicas, en este caso el Ayuntamiento de Gijón, tenemos el objetivo común de contribuir a construir una sociedad más justa e igualitaria.