Uno de los mayores orgullos de una ciudad siempre es acoger. En esta ocasión, además, y me lo van a permitir, con un plus. Y es que recibir en Asturias y en Gijón a Su Majestad la Reina Doña Sofía es reafirmar el especial compromiso de nuestra tierra con la Corona. Por eso, Majestad, gracias por estar aquí.
Gracias también a Mariló Almagro, Presidenta de CEAFA (Confederación Española de Alzheimer), y a todo su equipo que aquí en Asturias capitanea Laureano (Secretario de AFA Asturias). Gracias por elegirnos para ser vuestra casa estos días.
En días como hoy, los poderes públicos aquí representados tenemos el deber de comprometernos con el Alzheimer. Con las personas que lo padecen, con sus familias, con los profesionales que las cuidan a unas y a otras. Un compromiso que no puede ser vacío, ni simbólico. A la hora de arracarnos esos compromisos, citas como esta son esenciales. Hoy inauguráis, Majestad, un Congreso que por primera vez abarca cuatro jornadas, señal de la apuesta tan fuerte que hacéis en el intercambio de conocimientos y de experiencias que supone un Congreso nacional de los más importantes que se celebran en este ámbito en toda España. Para Gijón es un honor ser la sede y la casa de este esfuerzo colectivo, y estoy segura de que vamos a ser capaces de imprimir nuestra huella en el legado que esta cita va a suponer en el trabajo diario que cientos de Asociaciones realizáis, cada día, en todos los rincones del país.
Bajo el lema ‘integrando la innovación’ abarcáis un extraordinario programa que cuenta con la presencia de ponentes pegados y pegadas a la realidad de ese trabajo y labor asistencial. El medio millar de congresistas que habéis traído a Gijón aportarán, estoy convencida, la otra pata de esa innovación que es, por cierto, seña de identidad de nuestra ciudad. Gijón está comprometida con la innovación desde hace años, y lo demostramos a diario en los grandes proyectos que tenemos por delante.
Igual que está comprometida con un tejido asociativo que es esencial en este ámbito. Yo soy muy consciente del trabajo que realizáis. Lo he vivido en primera persona, lo conozco de primera mano. Por eso os garantizo que en el Ayuntamiento de Gijón siempre vais a tener un aliado. Con medios, con recursos y con voluntad política, estaremos a vuestro lado. Es mi compromiso hoy aquí, que quiero que sirva no sólo como bienvenida, sino como invitación a volver. Aquí tendréis siempre vuestra casa.
Gracias y éxitos en este X Congreso.