Gijón ha sido distinguida con una «Pajarita Azul», un galardón que recoge la labor de los municipios en el reciclaje.
Se trata de un reconocimiento a la excelencia en la gestión municipal de la recogida selectiva de papel y cartón y asegura el ciclo sostenible del papel en el municipio. El Ayuntamiento de Gijón participa, a través de EMULSA, en este programa con el objetivo de mejorar continuamente el trabajo de recogida de papel y cartón que se realiza en Gijón. La certificación de este programa permite un control absoluto de la gestión municipal del papel y cartón (sistemas de recogida, contenedores,certificados de reciclaje, mantenimientos, contratos, campañas…), lo que sirve para aumentar la calidad y eficacia del trabajo que se desarrolla en esta materia.
Sobre el galardón, que fue entregado el 6 de febrero en Madrid en un acto presidido por la ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, supone “un reconocimiento a toda la ciudadanía de Gijón que está atendiendo a las distintas campañas de sensibilización,especialmente la recogida especial para el cartón comercial en los principales ejes de la ciudad, o las acciones en colegios, además de la sensibilización delos trabajadores de la administración municipal sobre el reciclaje del papel de oficinas.
El pasado año en Gijón se reciclaron 8.087,5 Tm. de papel y cartón, un 0,6% más que en 2015, con una dotación de 1.611 contenedores azules repartidos por las calles.