Ya tenemos el documento final sobre el Modelo de Movilidad de Gijón 2018-2024 que ha acordado, no el Ayuntamiento, ni el equipo redactor del Plan Integral de Movilidad Sostenible y Segura (PIMSS), sino el Foro de la Movilidad compuesto por 78 entidades tras sus debates. Este documento no es el Plan de Movilidad sino un documento estratégico que marca la hoja de ruta sin entrar en los detalles.
Os dejo las conclusiones principales:
BARRIO DE CIMAVILLA: Principal prioridad para los residentes, acceso limitado para los nos residentes, eliminación de las graves deficiencias en accesibilidad, soluciones para salvar las grandes pendientes.
ZONA CENTRO: área de prioridad para peatones, transporte con limitación de velocidad a 20 km/h.
RESTO DE ÁREA URBANA: limitación para vehículos a 30 km/h, desarrollo de una red de itinerarios peatonales y ciclistas, medidas de fomento del transporte público con una red de carriles reservados para autobuses.
AUTOBUSES URBANOS: tendrán carriles exclusivos, se creará una red circular para Cimavilla y el centro., prioridad semafórica para los autobuses, mejora de la velocidad comercial en sus carroñes, adecuación de las líneas a la demanda real.
APARCAMIENTOS: se creará una red de aparcamientos disuasorios perimetrales asociado al transporte público y a una red de itinerarios ciclistas (con aparcamientos de bicis) y peatonales. Red de aparcamientos a la entrada al centro, medidas de optimización de las plazas de aparcamiento subterráneo.