Esta semana participé como ponente en el en Desayuno informativo «Smart City. Foro de la Nueva Ciudad» en el Hotel Ritz de Madrid.
Hablé de Gijón en el marco de las ciudades inteligentes. Cada ciudad da una respuesta distinta al desafío de tener integrada y disponible toda la información para el ciudadano.
La gestión municipal gijonesa no se inició con Foro, heredamos un trabajo hecho, que tenía indudablemente muchas cosas buenas, pero también contenía vicios y desviaciones.
Actualmente Gijón está en pleno proceso de transformación, de cambio de piel. No es un cambio cuantitativo, es una transformación cualitativa.
Desde FORO partimos de unas convicciones muy simples para gestionar la ciudad. Las políticas que se pongan en marcha deben ser para beneficiar a las personas, a los ciudadanos, a la colectividad.
Desde la política tenemos que echar mano de dosis masivas de realismo. Ninguna ciudad, ninguna región, ninguna nación, ninguna empresa –grande o pequeña-, ningún trabajador autónomo, ninguna familia, ningún individuo puede permitirse el lujo de declararse objetor a las nuevas tecnologías, y por ende, a las ciudades inteligentes. Seamos inteligentes y pongámonos a favor del viento de la historia, con el convencimiento de que los avances tecnológicos tienen muchas más ventajas que inconvenientes.
Nuestra hoja de ruta para la iniciativa Gijón ciudad inteligente, innovadora e integradora recoge la visión de una ciudad que aplica intensivamente las diferentes tecnologías para la mejora de la calidad de vida y la accesibilidad de sus habitantes.
Esta iniciativa Gijón Inteligente ha conseguido la segunda posición a nivel nacional, de entre más de 100 ciudades españolas evaluadas, accediendo a una financiación directa que permitirá invertir más de 7 MILLONES Y MEDIO en la ciudad durante los próximos tres años.
LA MODERNIZACIÓN DEL AYUNTAMIENTO
En primer lugar en LA MODERNIZACIÓN DEL AYUNTAMIENTO con un modelode gestión pública avanzada que incluye la digitalización plena de la actividad municipal y presta atención a áreas con especial relevancia como el planeamiento urbanístico; la potenciación de nuestra oficina TECREA, pionera en España, pensada para eliminar trabas administrativas y facilitar la creación de empresas; la contratación y las compras públicas, la gestión de las subvenciones, la optimización de la gestión tributaria y la innovación tecnológica.
Tenemos un portal de gobierno abierto que contempla el portal de transparencia, con 628 conjuntos de datos, 300 indicadores de transparencia y los espacios denominados observa_Gijón, cuida_Gijón y participa_Gijón.
- observa. gijón.es permite a la ciudadanía participar en la evaluación y análisis de la información municipal.
- cuida.gijón.es permite a los ciudadanos participar en el mantenimiento y mejora de las infraestructuras de la ciudad, a través de una app móvil, de la Web, vía telefónica o presencialmente.
- participa.gijon.es sirve para reforzar los mecanismos de participación ciudadana.
Esta iniciativa de gobierno abierto ha pasado, compitiendo con Ámsterdam y Leeds a la lista final del premio de la red de ciudades europeas EUROCITIES.
Gijón está en PRIMERA POSICIÓN en el coste de la tasa por declaración responsable. Gijón ha suprimido las tasas de licencia de apertura de actividades inocuas y no se crearon nuevas tasas para comunicación previa o declaración responsable
Gijón está en SEGUNDA POSICIÓN en la facilidad para obtener permisos y licencias necesarios para construir un almacén y conectarlo a los servicios públicos.
Gijón está en SEGUNDA POSICIÓN en el tiempo para obtener una licencia de obras y actividad.
Gijón está en CUARTA POSICIÓN en la cuota a pagar en concepto de plusvalía por una compra-venta.
Gijón está en SEXTA POSICIÓN en la facilidad para iniciar una actividad de una pyme industrial.
LA GESTIÓN INTELIGENTE DE LA CIUDAD
Y en segundo lugar LA GESTIÓN INTELIGENTE DE LA CIUDAD. Con este segundo bloque de medidas pretendemos conseguir un Ayuntamiento que gestione eficientemente los servicios públicos para conseguir la reducción del consumo energético de la ciudad, generar ahorros y reutilizarlos en la mitigación de las emisiones.
Recientemente hemos conseguido financiación del Fondo Europeo de Eficiencia Energética para la renovación del 100% del alumbrado público del municipio, 42.800 puntos, y la gestión eficiente de 98 edificios municipales. A través de esta iniciativa se pondrán en marcha las tecnologías e infraestructuras dirigidas a la denominada gestión inteligente del alumbrado y la gestión inteligente de los edificios que les he comentado con anterioridad.
Las Smartcitys van a extender por la población el uso de las nuevas tecnologías, porque estamos en una primera fase de ciudades inteligentes, pero luego aumentarán los contenidos, obviamente, y habrá una segunda fase, una tercera, etcétera.
La única forma de mantener el bienestar en una ciudad consistirá en lograr que la productividad de la mano de obra sea elevadísima, exponencialmente más alta que en el presente. Será problemático el reparto de la tarta, pero tendremos asegurado que habrá tarta.
Sobre las bases que expuse trato de escrutar el horizonte y entre las ciudades tecnológicas del progreso entreveo que va a estar Gijón.