El Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Gijón, haciéndose eco del Pleno municipal, en representación de la ciudadanía y en colaboración con el Consejo de Mujeres, manifiesta el máximo rechazo y repulsa por la violencia de género, violencia machista que supone la más grave violación de los derechos humanos de las mujeres y que es la más violenta expresión de la desigualdad de género.
Desde esta Corporación lamentamos profundamente todas las manifestaciones de esta lacra y queremos homenajear a todas las mujeres que han perdido la vida, asesinadas a manos de sus parejas o ex parejas, también queremos recordar a las mujeres que han quedado heridas de por vida.
Desde el 25 Noviembre de 2015, 48 mujeres han sido asesinadas por violencia de género. Sentimos de manera especial el asesinato de Silvia Hernández Álvarez nuestra vecina, de 34 años y, como desde el primer momento, reiteramos nuestro apoyo y solidaridad a su familia. También queremos tener presente a otra vecina, Manuela García Martín, que fue agredida el 11 de Noviembre gravemente y a la que le deseamos una rápida recuperación transmitiendo también nuestro apoyo y solidaridad.
En este mes, la Junta de Gobierno del día 15 de noviembre ha aprobado “La Carta Local para la Igualdad de las Mujeres y Hombres en el concejo de Gijón/Xixón”, uno de los ejes destacados de la Carta es la Violencia de Género que contempla la asistencia a las víctimas, la prevención y sensibilización, la protección de las víctimas y las mujeres en situación de especial vulnerabilidad.
En la campaña de este año “Contra la violencia de género” el Consejo de Mujeres y el Ayuntamiento de Gijón a través de la Oficina de Políticas de Igualdad desean hacer hincapié en la ciberviolencia de género con el slogan «A golpe de clic». En la actualidad, se ataca como nunca antes, el honor y la intimidad de las mujeres. Las nuevas tecnologías han transformado los modos en que hombres y mujeres se relacionan e interactúan entre sí, generando nuevas relaciones afectivas y sexuales, al tiempo que llevan aparejadas una sobreexposición de la vida personal, propiciando nuevas formas de violencia y control sobre las mujeres; la violencia de género adopta otras formas.
La ciberviolencia de género abarca entre otros: la difusión de imágenes dañinas o denigrantes a través de las TICS, control y seguimiento, amenazas, chantajes y coacciones, delitos relativos a la corrupción y prostitución…..
Todas las personas y entidades, especialmente las públicas, estamos emplazadas no sólo a manifestarnos y contribuir a esta acción ciudadana, sino a reactivar y mejorar la prevención y la respuesta a la violencia de género.