Esta semana visitamos con vecinos y medios de comunicación en El Musel las actuaciones que estos últimos meses ha realizado la Autoridad Portuaria en materia de lucha contra la contaminación ambiental. A través de una visita realizada en autobús pudimos observar las zonas de descarga de graneles sólidos, el embarque de productos siderúrgicos y los parques de almacenamiento de la ebhi y arcelor mittal.
La instalación de una valla en Aboño realizada con columnas de hormigón hace que la velocidad del viento se aminore un 80%. Se trata de una pantalla anticontaminación de 200 metros de largo en la que el Puerto invirtió 277.000 euros.
En la zona de la EBHI y la regasificadora se almacenan al año decenas de toneladas de carbón, por ello recientemente se realizó una labor de limpieza y aspiración de polvo así co
mo un sistema de lavarruedas. Está previsto establecer una red de aguas pluviales para mejorar esta zona así como asfaltar la gran explanada de almacén frente a la regasificadora.
También se están utilizando tensoactivos como la celulosa sobre las montañas de carbón para que no se levante el polvo.
En la trasera de la EBHI está previsto que en los próximos meses se levante una pantalla vegetal de 500 metros para evitar que las nubes de polvo se dispersen y molesten a los vecinos de la zona.
Todas las medidas de lucha contra la contaminación llevadas a cabo hasta ahora suman un total de 652,566 euros al que hay que sumar 400.000 euros más para las actuaciones que hay previstas para un futuro próximo.
Tras la visita nos reunimos en la comisión de seguimiento del Plan de Calidad del Aire en la que el Principado nos presentó 17 medidas a ejecutar hasta diciembre de 2019 con el fin de reducir las partículas sedimentables y favorecer la movilidad urbana e interurbana con especial atención en El Lauredal. Se pondrá en marcha una aplicación del móvil para que los ciudadanos conozcan en todo momento la calidad del aire que respiran.