Como consecuencia del incremento del número de palomas y gaviotas en las proximidades de los establecimientos de hostelería de la ciudad, y más concretamente en sus terrazas, donde acuden para alimentarse, se generan molestias a hosteleros y usuarios.
Cada vez con más frecuencia las aves ocupan las zonas aledañas a las terrazas y se lanzan sobre la comida de las mesas. Esta actitud, en ocasiones agresiva, causa inquietud, daños materiales y puede llegar a acarrear problemas de insalubridad.
Tras seis años de campañas de control continuadas entre 2006 y 2012, fecha en la que se hizo el último censo, la población de palomas se redujo en un 60%, pasando de 5000 a 2000 individuos. No obstante, la elevada tasa de reproducción de las palomas, favorecida por el cebado dado por algunos ciudadanos, les permite recuperarse rápidamente.
Respecto a las gaviotas, desde el año 1996 se realizan controles de la población, en concreto a la especie patiamarilla.
Estas campañas de control de gaviotas y palomas suponen un desembolso anual aproximado de unos 60000 euros.
Con el objeto de contribuir aminorar el problema, el Área de Sostenibilidad y Cambio Climático del Ayuntamiento de Gijón y EMULSA, en colaboración con la Asociación de Hostelería y Turismo de Asturias (OTEA) promueven la campaña divulgativa “Los restos de comida generan suciedad y atraen a palomas y gaviotas” ¡TENGAMOS LA TAPA EN PAZ!”.
Solicitamos a la ciudadanía en general su colaboración a fin de lograr reducir las molestias ocasionadas por palomas y gaviotas, y en particular a los usuarios de terrazas y espacios en los que se concentran estas aves. Rogamos que no se suministre alimento a palomas, gaviotas, ni a ningún tipo de ave o de animales en general, tanto voluntaria como involuntariamente, extremando el cuidado en el consumo para que los alimentos no queden descuidados y a disposición de las mismas. Estas algunas buenas prácticas que podemos llevar a cabo como ciudadanos.
También se invita a los establecimientos hosteleros con terrazas a sumarse a esta iniciativa, poniéndose en contacto con OTEA para la distribución de carteles y servilletas.