Con motivo del Día Mundial del Agua, visitamos el depósito de aguas de tormenta de Poniente, capaz de recoger las lluvias correspondientes a un período de retorno de 100 años. Su capacidad es la de 16 piscinas olímpicas.
Esta infraestructura permite que las aguas que en tiempo de lluvia eran vertidas a la dársena, se almacenen en el depósito para que luego se conduzcan hasta la EDAR de la Reguerona donde se tratarán adecuadamente.
El pozo de tormentas tiene distintos niveles y se va llenando según el caudal de agua recogido. Desde su apertura en 2009 sólo se llenó por completo una vez.
Ayer lo visitamos con miembros de asociaciones vecinales que participaron en la jornada organizada por la EMA con motivo del Día Mundial del Agua; un día que sirvió para hacer un repaso de las obras que próximamente se acometerán relacionadas con el saneamiento. El próximo año será histórico en cuanto a inversiones, ya que estarán ya en obras dos pozos de tormentas más, uno en Hermanos Castro y otro en El Arbeyal. Además se renovará la red de abastecimiento de La Camocha y Roces, se impermeabilizarán los depósitos de Castiello y la Olla.
También se recuperará la fuente de la Plaza del Carmen y el próximo martes se abren las ofertas económicas para reparación del emisario de Peñarrubia.