La EMA está haciendo un trabajo importantísimo para mejorar el saneamiento y abastecimiento en la ciudad.
Es un trabajo poco visible, pero que tiene un impacto enorme en la vida de los gijoneses y gijonesas.
En Pumarín, en la manzana formada por las calles Severo Ochoa, Cataluña y Baleares, las obras están prácticamente concluidas. Hemos invertido cerca de un millón de euros para renovar 230 metros de redes de saneamiento y unos 700 metros de redes de abastecimiento de agua. Las antiguas tuberías de fibrocemento han sido sustituidas por nuevas aleaciones más modernas, que mejoran las propiedades y evitan las pérdidas de agua.
Un 40% de esta inversión se ha destinado a la renovación del pavimento, lo que ha permitido no solo mejorar las antiguas redes, sino también renovar las aceras y calles que llevaban décadas sin recibir mantenimiento.
La segunda obra, de mayor envergadura, se está ejecutando actualmente en el entorno de las calles Cataluña y Gaspar García Laviana. Esta intervención contempla la renovación de casi dos kilómetros de ambas redes y una inversión de 1,810 millones de euros. Está previsto que finalice en diciembre.
La EMA realizó inversiones por cerca de 10 millones de euros en 2023, y este año se espera alcanzar una cifra igualmente significativa.