Un total de 35 servicios de bomberos de toda España se unen este año para poner el foco en la formación, asignatura pendiente y clave a la hora de prevenir un incendio y salvar la vida en caso de fuego. Así lo han destacado esta mañana Fundación MAPFRE, la Asociación Profesional de Técnicos de Bomberos (APTB) y el Servicio Prevención, Extinción de Incendios y Salvamentos del Ayuntamiento de Gijón, durante la presentación de la Semana de la Prevención de Incendios, una iniciativa que cumple su décimo segunda edición.
Además, ha hecho referencia a la necesidad de seguir formando y concienciando a la sociedad, un llamamiento que se dirige principalmente al segmento con mayor riesgo y que más víctimas registra, el de mayores de 65, insistiendo en la importancia de extremar las precauciones con estufas y braseros, velas, cableado defectuoso, tomas y enchufes sobrecargados y mantas eléctricas, “principales causas de incendio en la vivienda, que se suman a los descuidos de los fumadores”.
Durante la XII edición de la Semana de Prevención de Incendios, que recorrerá otras 34 ciudades españolas hasta final de año, se organizarán numerosas actividades con el objetivo de difundir pautas para que los ciudadanos tomen conciencia de los riesgos de incendios que pueden presentarse en sus hogares y en cómo evitarlos.
En este sentido, se han organizado distintas actividades para todos los públicos. Donde podrán aprender a utilizar un extintor, confinar un incendio, o instalar un detector de humos correctamente. Haciendo hincapié en que se debe instalar en el techo y en el mayor número posible de habitaciones de la vivienda.
Se adjunta programa de actividades (pincha sobre la imagen para ampliarlo)