En un día como hoy es obligado reivindicar nuestro patrimonio cultural, en todas sus formas. Como herederos de él, y responsables a su vez de legarlo a la próxima generación, a todos nos corresponde la labor de protegerlo, de mimarlo, de preservarlo y de restaurarlo.
Y en Asturias, parte importante de ese patrimonio cultural es la gastronomía. De todos los puntos de España y del extranjero acuden a esta tierra visitantes atraídos por nuestra cocina tradicional y vanguardista, que sumada a los muchos atractivos de Asturias hace de la nuestra una tierra tan rica.
Por eso para Gijón es un placer y un honor haber acogido la decimo segunda edición del Campeonato de Asturias de Pinchos y Tapas, que ha congregado a casi 200 establecimientos hosteleros de un total de 35 concejos. Una participación muy alta que demuestra el éxito que iniciativas como ésta tienen en el sector turístico y de hostelería, que permite a este sector demostrar su talento y competitividad. A la dinamización económica que supone, se suma un factor más de desestacionalización de nuestro turismo, ampliando la oferta de Gijón y de toda Asturias a lo largo del año.
También es una gran oportunidad para reivindicar nuestros productos propios, los que producimos aquí y que son en tantos casos los protagonistas de las creaciones que habéis presentado. Esto no deja de ser un vínculo potente entre los núcleos urbanos y la zona rural, donde se elabora tanto producto tan necesario, desde lo ganadero hasta lo artesanal; un elemento más en esa Asturias agropolitana que debemos construir, en la que las piezas encajen para todos.
En definitiva, este Campeonato supone un gran espaldarazo a nuestra actividad económica y cultural, que desde el Ayuntamiento estamos orgullosos de acoger y apoyar.
Quiero agradecer, en primer lugar, su participación a estos 192 establecimientos de toda Asturias, de Tapia a Llanes y de Caso a Cangas del Narcea, por apostar por la competición para dar visibilidad, prestigio y empuje a sus negocios; además de dar, por supuesto, la sincera enhorabuena a los ganadores del certamen.
También a los organizadores, Fenicia, con la patronal hostelera y hotelera OTEA, los patrocinadores Mahou, Central Lechera Asturiana y Ternera de Asturias, así como el resto de colaboradores y medios oficiales; a todos ellos gracias por apostar por este patrimonio que es nuestro y que vamos a seguir reivindicando, protegiendo y ofreciendo al mundo.
Enhorabuena a todos, y a por otro año más.