Hoy recibimos en el Ayuntamiento a los representantes de CCOO y UGT que parten hacia Madrid para reclamar al Gobierno cambios que permitan garantizar la viabilidad del sistema público de pensiones. Todos los grupos municipales nos unimos a esta reivindicación y así lo manifestamos en una declaración institucional leída en el pleno de septiembre.
El objetivo de la movilización es pedir un incremento de los ingresos de la Seguridad Social y la derogación de la reforma de las pensiones de 2013, eliminando el índice de revalorización y el factor de sostenibilidad.
Cabe recordar que en 2013 tuvo lugar una reforma sistema de pensiones que modificó parámetros de cálculo de las mismas, con un efecto negativo en la cuantía y calidad de las pensiones futuras. De esta forma, si en 2013 la pensión equivalía al 79 % del salario del trabajador, en el año 2060 supondrá del 47 %.
A esta situación, se suma una caída de los ingresos por cotizaciones generada por la caída del empleo durante la crisis y su posterior recuperación con menores salarios, y por la ausencia de medidas que generen un incremento de los mismos.
LAS MARCHAS PASARÁN POR TODA ESPAÑA
Las marchas discurrirán por cuatro itinerarios y pasarán por todas las comunidades autónomas, salvo Cataluña, donde se realizarán distintas movilizaciones y llegarán a Madrid el día 9 de octubre.
- La primera ruta es la que comienza hoy desde el Ayuntamiento y tiene tres cabeceras, Santiago, Oviedo y Gijón, que se unirán en Benavente, pasando después por Valladolid y Segovia.
- La segunda, comienza en Santander y transcurre por Bilbao, Vitoria, Logroño, Pamplona, Huesca, Zaragoza y Guadalajara.
- La tercera comienza en Castellón y pasa por Valencia, Alicante, Molina de Segura, Albacete, Ciudad Real y Toledo.
- La cuarta ruta empieza en Málaga para pasar después por Granada, Córdoba, Sevilla, Mérida, Cáceres, Navalmoral, Talavera y Toledo.
Una marcha a la que puede sumarse toda la sociedad, porque todos en algún momento seremos jubilados