Ayer asistí con mi compañero Fernando Couto al Fórum de El Comercio «Puertos del Norte», un encuentro en el que el presidente de Puertos del Estado señaló que las autopistas del mar deben funcionar sin subvenciones y anunció que se realizará una auditoria a la naviera que dejó la línea Gijón-Nantes.
Hoy, en rueda de prensa y ante las preguntas de los periodistas sobre dichas declaraciones, Fernando Couto realizó unas reflexiones que comparto. ¿Por qué la Autopista del Mar de Gijón tiene que funcionar sin subvenciones y sin embargo la de Vigo no? Hay que recordar que la Autopista del Mar de Vigo entró en funcionamiento el pasado año con una subvención de 26,8 millones de euros: 11,9 millones € aportados por el Gobierno de España, 11,9 millones € aportados por el Gobierno de Francia, y 3 millones del fondo Marco Polo.
Las declaraciones del Presidente de Puertos del Estado están bien, pero si jugamos todos con las mismas cartas. En Gijón anuncia que realizará una auditoria de una línea que lleva sin funcionar desde 2014. Han pasado ya tres años y lo que necesitamos en Gijón son compromisos y que la Autopista del Mar se ponga en marcha de nuevo, que es competencia del gobierno estatal.