Entre ellas, el Ministro señaló que “donde estamos realizando mayor esfuerzo con un compromiso fuera de toda duda es en Gijón”. El Plan de Vías de Gijón supone una inversión total de 814 millones de euros bajo una operación financiera “muy estudiada que hace viable la operación sin tener que esperar a la venta de parcelas”.
De la Serna hizo referencia a la integración “de una nueva zona de la ciudad”- La Calzada- al acuerdo inicial “consecuencia de una petición del Ayuntamiento de Gijón para mejorar la integración”.
Cabe recordar que el convenio del Plan de Vías ya ha pasado por Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Gijón y desde el Ministerio de Fomento se ha informado esta mañana que ya han puesto en marcha los trámites necesarios –informe previo de varios Ministerios- para que pueda pasar por la aprobación del Consejo de Ministros.
De forma paralela y para cumplir con el plazo de tener toda la operación finalizada en el año 2024 el Ministro señaló que ya se han iniciado los siguientes trámites:
- Actuar en el vaciado del túnel del metrotren con un plazo de ejecución de 8 meses. Esta operación se iniciará de forma inminente con la reposición de todos los elementos inexistente o deteriorados dentro del túnel. El expediente que tiene que definir el procedimiento de vaciado ya está contratado y en los próximos días se entrará ya a trabajar en el túnel.
- El encargo del estudio informativo del proyecto ya está tramitado
- El proyecto de construcción ya está encargado
De la Serna hizo hincapié en que los plazos “son realistas, ajustados y están muy estudiados” y aseguró que con el Plan de Vías de Gijón “vamos a cumplir”.
Entre los temas que trató está mañana también hizo referencia a la Autopista del Mar y afirmó que las negociaciones con la naviera con la que están trabajando “va razonablemente bien” y antes del 14 de abril se enviará la solicitud para acceder a la convocatoria de los fondos CEF en la actual convocatoria del mecanismo “Conectar Europa”.