- El Mercado, que se celebra cada segundo fin de semana de mes se celebra en la Plaza Mayor, es único en España por su calidad y excelencia.
- La ciudad se une por primera vez a los Días Europeos de la Artesanía que tiene lugar en 18 países europeos y que congrega cada año a más de un millón de visitantes, siendo además la única localidad de Asturias en adherirse a esta iniciativa europea.
Esta mañana he visitado esta la muestra de artesanía organizada por el Mercado Artesano y Ecológico de Gijón. La ciudad se une por primera vez a los Días Europeos de la Artesanía que tiene lugar en 18 países europeos y que congrega cada año a más de un millón de visitantes, siendo además la única localidad de Asturias en adherirse a esta iniciativa europea.
Durante mi visita he manifestado el apoyo total del Ayuntamiento de Gijón para que el Mercado Artesano y Ecológico sea declarado de interés turístico y regional, una solicitud que ya se ha realizado a la Consejería de Industria en reiteradas ocasiones por parte de la organización del Mercado y que tiene que tener una respuesta positiva, ya que después de 15 años se ha consolidado como cita gastronómica, cultural y turística de nuestra ciudad, siendo la calidad de sus productos su principal distintivo o reclamo.
El Mercado, que se celebra cada segundo fin de semana de mes se celebra en la Plaza Mayor, es único en España por su calidad y excelencia. Se distingue de otras muestras por la singularidad de que son los propios artesanos quienes se encargan de su desarrollo a través de la Asociación Cultural Mercado Ecológico y Artesano, además de exigirse a todos sus miembros la excelencia en su oficio, la constitución legal, el compromiso de la divulgación de la artesanía asturiana y la concienciación del consumo de productos ecológicos.
El Mercado, que nació en julio de 2002, actualmente está compuesto por 58 puestos y hay lista de espera debido a la limitación de espacio en la Plaza Mayor. Una completa muestra de gremios que incluye azabache, cuero, talla de madera, telar, repujado, joyería, vidrio, papelería, pintura y piedra, además de productos ecológicos y tradicionales como el plan, embutidos, quesos, miel , mermeladas, frutas y huerta.
Este fin de semana el Mercado se sumó a los Días Europeos de la Artesanía con una muestra en el Centro Cultural Antiguo Instituto que ofrece talleres, demostraciones, exposiciones, charlas y un original mercado artesanal.
Los Días Europeos de la Artesanía dedican esta edición en los 18 países a despertar la conciencia de las generaciones más jóvenes, ya sea para sembrar vocaciones o para crear nuevos actores consumidores