Hoy ofrecimos los alcaldes de Mieres, Langreo, Pola de Siero y Gijón una rueda de prensa para hacer una llamada al gobierno regional ante una situación insostenible para los Ayuntamientos.
Las escuelas infantiles de 0 a 3 años en Asturias se desarrollan mediante convenios de colaboración entre el Principado y los Ayuntamientos. Estas escuelas son una competencia autonómica.
El convenio obliga:
- Al Principado de Asturias a realizar la aportación económica necesaria equivalente al gasto neto de personal, manutención y los gastos de funcionamiento de una escuela infantil.
- Por su parte los Ayuntamientos financian los locales, su equipamiento y gastos derivados del funcionamiento de los mismos.
El problema es que el Principado no cumple lo establecido en el Convenio. Las aportaciones económicas que realiza no permiten cubrir los costes derivados del funcionamiento de las escuelas y los ayuntamientos se ven obligados a aportar fondos propios para este fin resultando un déficit para las arcas municipales que tienen que aportar la cantidad necesaria hasta completar el gasto no cubierto por el Principado.
Exigimos que cada parte cumpla su parte del trato, como consta en el convenio donde se fijan las respectivas obligaciones de cada cual.
Estamos ante flagrante caso de dejación de responsabilidad pública. No vamos a permitir que se perpetúe por más tiempo esta situación de abuso.
COMO EJEMPLO EL CURSO ESCOLAR 2015/2016 EN GIJÓN CON 12 ESCUELAS INFANTILES CON 822 ALUMNOS/AS:
- La subvención concedida por la Consejería de Educación fue de 2.100.000 euros
- Según el convenio tenía que haber subvencionado 4.800.000 euros
- Por ello el Ayuntamiento de Gijón ha tenido que aportar 2.600.000 euros. El Ayuntamiento financia el 56% de una competencia que es puramente autonómica.
El papel del Ayuntamiento es meramente auxiliar, en ningún momento se pensó que podría ser el principal financiador de esa etapa de la Educación, ya que tampoco lo es de ninguna otra etapa. La solución que proponemos es la integración en la red pública de educación de las escuelas infantiles de 0 a 3 años.