Este fin de semana se inauguró la Feria Internacional de Muestras de Asturias que llega a su 60 edición en Gijón con el cartel de «completo». La Feria de Muestras es un evento sostenible y Gijón tiene sin duda vocación ferial.
La inauguración de lal 60 edición de la Feria es una excelente ocasión para volver la vista atrás. No es fácil organizar un certamen de esta naturaleza durante un periodo tan dilatado sin fallar ningún año. Una Feria en la que están presentes las instituciones públicas que conviven con las empresas, y es importante que su convivencia sea fructífera porque entre ambas forman el conglomerado del progreso.
Para llegar a pactos hay que ceder
En Asturias y España vivimos una epidemia de sectarismo que impide avanzar. De la política se espera que resuelva los problemas y que no se convierta ella en problema. A la larga serie de dificultades económicas y sociales se han añadido otros obstáculos provocando el bloqueo de las instituciones. Para llegar a pactos hay que ceder. Ningún proyecto personal ni de partido puede estar por encima de los intereses generales y estos pasan por el funcionamiento normal de las instituciones. La obligación de entenderse nos atañen a todos.
Resulta inexplicable que el paso del bipartidismo al pluripartidismo haya traido el desencuentro entre lideres y partidos. No pretendo dar lecciones a nadie. Los mismo seis partidos que constituyen la Corporación de Gijón son lo que integran lal Junta General y representan más del 92% de los escaños del Congreso. La ingobernabilidad no es una alternativa.