«El arte es un antiguo diálogo que el hombre establece; entre el tiempo, su tiempo y todo el tiempo; la eternidad. Sirve el artista como herramienta y sus obras objetivan la historia; todos los tiempos». Son estas las reflexiones del pintor y artista plástico Alejandro Mieres que se encuentran en la placa que inauguramos esta semana para rendir un sentido homenaje a una de las figuras más destacadas de las artes plásticas españolas contemporáneas.
La inauguramos en la Plaza del Humedal, que no sólo es uno de los corazones de nuestra ciudad, sino que es uno de los centros simbólicos de la obra de Alejandro Mieres. «El Cubo» de vidrio y luz, es el elemento central de todo un espacio diseñado por el artista, al que acompañan las gradas, concebidas también como escultura urbana y que contempladas desde lo alto son el reflejo de su lenguaje geométrico.
Un lenguaje geométrico y poliédrico que parece pasar de su propia existencia a su obra. Y es que Alejandro Mieres destacó en diferentes campos artísticos: la escultura, la pintura, el dibujo, la poesía… además de la docencia como catedrático de Dibujo en el Instituto Jovellanos. Me quedo con una reflexión de uno de sus alumnos que dice «Don Alejandro fue aquel profesor de dibujo que me enseñó la luz».
Resulta paradójico, pero esa luz nos acompaña a todos los gijoneses y visitantes a través de este cubo desde hace ya 23 años.
Su obra, reconocida y disfrutada por todos nosotros, es guía para que las generaciones presentes de artistas puedan seguir el camino del arte de nuestro tiempo de la mano de un maestro con mayúsculas.
Que Alejandro Mieres nos siga iluminando muchos años más.