Gijón necesitaba una respuesta a ciertas incertidumbres sobre el Plan de Vías generadas por el transcurso del tiempo, y las respuestas han sido satisfactorias por parte del Ministro de Fomento.
Se sigue por el camino trazado con claridad política, jurídica y urbanística, así nos lo ha trasladado esta mañana el Ministro de Fomento José Luis Ábalos en la reunión que mantuvimos esta mañana en el Ayuntamiento.
Al término de las reuniones con las máximas autoridades municipales, regionales y estatales, mantuvo también una reunión con los portavoces municipales y con el presidente de la Federación de Asociaciones Vecinales. Tras las reuniones compareció ante los medios para anunciar que «habrá firma del convenio del Plan de Vías; un proyecto de tiempo y de continuos intentos y fracasos, pero que lo sacaremos adelante». Una noticia que ha provocado la satisfacción de todos.
El Ministro agradeció reiteradamente «el tono y la complicidad de la reunión» algo que para Ábalos «manifiesta que las distintas administraciones vemos la necesidad de este proyecto».
El Ministro ha señalado que lo principal es el estudio informativo «porque con convenio pero sin estudio no hay nada», y en ello ya se está trabajando desde el mes de mayo. Teniendo en cuenta que todas las actuaciones están encaminadas, el Ministerio enviará la semana que viene al Ayuntamiento y al Principado el convenio existente, pero con los compromisos económicos actualizados respecto al estudio informativo y con la equiparación del plazo del Principado al del Ayuntamiento. Una vez enviado ese convenio por parte del Ministerio se convocaría una reunión del Consejo de Gijón al Norte que estará presidido por el Secretario de Infraestructuras y en el que se materializará la firma entre las tres administraciones.
El convenio dará un compromiso jurídico al Plan de Vías, además de político. Ábalos señaló que «la alcaldesa me ha pedido la necesidad de que el proyecto constructivo pueda empezar antes de que culmine el estudio informativo para ir ganando tiempo, y así se lo he confirmado».