La última vez que el ministro de Fomento acudió a Gijón señaló que abogaban por la centralidad pero que tal y como estaba el Plan era imposible garantizar la viabilidad de la actuación, por lo que había que realizar una reformulación técnica y económica.
Hoy el ministro llegó a Gijón con una propuesta que calificó de “enormemente ambiciosa” pero que “por fin dará luz verde de forma definitiva al Plan de Vias de Gijón”.
Realismo, pragmatismo y compromiso político son las calificaciones que De la Serna señaló como garantías para la ejecución y viabilidad del Plan de Vías.
QUE INCLUYE EL PROYECTO GARANTIZADO POR FOMENTO:
- Estación intermodal en la zona del Museo del Ferrocarril
- Largo recorrido soterrado a -8 metros de profundidad
- Cercanías a -21 de profundidad
- Estación de autobuses
- Urbanización del entorno
- Aparcamiento subterráneo
COSTE ECONÓMICO
El coste total estimado sin considerar la venta de suelo parte de 457 millones de euros que quedarían en 403 millones de euros descontando el proyecto de obra, asistencias técnicas, etc..
De la Serna señaló que “el Ministerio hará un esfuerzo excepcional para asumir 140 millones de euros y si no damos este paso tendríamos Solaron para rato”.
263 millones tendrán que ser financiados por los socios de Gijón al Norte: 50% Fomento, 25% Principado y 25% Ayuntamiento. Una financiación repartida a lo largo de 7 o 9 años. El Ministro recordó que el desvío de colectores es responsabilidad del municipio, y la estación de autobuses, del Principado, pero Fomento asumirá el 50% de estas actuaciones integrándolas dentro de la operación.
PLAZOS:
- Años 2017 y 2018 para la parte urbanística de modificación del plan especial y parte técnica que se acometería desde ADIF para elaboración de estudios, tramitaciones ambientales y estudios constructivos…
- Año 2019 para la aprobación técnica, licitaciones, adjudicaciones e inicio de las obras con un periodo de ejecución de 4 años para el conjunto de las actuaciones.
METROTREN:
137 millones de euros es la inversión del tramo ya ejecutado hasta Viesques. Una obra que se aprovechará y a la que se sumarán 86 millones más por parte del Ministerio de Fomento. Si se prolonga hasta Cabueñes parcialmente en superficie el coste global es de 190 millones de euros. Si se hace de forma soterrada la inversión sería de 227 millones de euros.
Hoy De la Serna anunció que “desde mañana se inician los trabajos para redactar todos los proyectos y que el metrotrén llegue a Cabueñes en túnel, financiándolo desde Fomento al 100%”
GRACIAS DE PARTE DE GIJÓN:
Quiero agradécele al Ministro en nombre de Gijón este planteamiento serio y riguroso que Gijón llevaba esperando tantos años. Es la primera vez que un Ministro ofrece unas cifras concretas y realistas.
De la Serna comenzó hoy su intervención diciendo que traía un proyecto para mejorar la calidad de vida de los gijoneses y asumible desde el punto de vista económico. Me quedo con eso. Es lo que pedimos. Es cierto que no creíamos que llegaríamos a este punto pero Gijón quería ser como las demás ciudades, y la respuesta es satisfactoria por parte de Iñigo de la Serna. Es lo mejor para Gijón.
En total, hoy el Ministro anunció 500 millones de euros para Gijón en el conjunto de actuaciones