En la reunión que tuvimos en enero quedaron claras algunas cosas relativas al diseño de Plan de Vías con la estación intermodal ubicada junto al Museo del Ferrocarril. El ministro quedó en agilizar la actuación, dando un impulso a la comercialización del suelo destinado a la construcción de viviendas. Claro que la sociedad Gijón al Norte debe vender ese suelo, es fundamental obtener recursos, pero a estas alturas todos sabemos que el Gobierno central debe comprometerse con el Plan de Vías de Gijón de la misma manera que se compromete en otras ciudades, liderando la actuación con una inversión importante.
Sin la inversión del Estado el Plan de Vías seguirá parado. No somos más que nadie, pero menos tampoco. Exigimos para Gijón, lo que se le da a Bilbao, San Sebastián, Vigo, Granada…
El túnel del metrotrén lleva más de 10 años terminado y el proyecto más importante para Gijón detenido. El túnel del metrotrén fue ejecutado por un ministro que tenía un verdadero compromiso con Gijón.
Espero que mañana el ministro no diga que la vía es la venta del suelo porque su viaje sería en balde. Para que nos diga lo que nos dijeron los distintos gobiernos durante diez años, no hace falta que se moleste en venir hasta aquí. La venta del suelo no es la forma de desatascar una situación que lleva muchos años detenida. No se puede soñar con financiar las inversiones con la venta del suelo.
Exigimos al Ministerio de Fomento que aplique las mismas medidas que en otras ciudades. La inversión debe ser complementada con la venta, pero esta última no puede ser ni la primera ni la única herramienta para ejecutar el Plan de Vías.
El Principado carece de razones para oponerse ya que el proyecto está mejorado dando una ubicación más céntrica a la estación intermodal. Si el Gobierno central y el Ayuntamiento están de acuerdo en desarrollar el proyecto, en Gijón al Norte debe ratificarse esa postura. Estamos moralmente y legalmente obligados a seguir adelante.
Espero y confío en que mañana el ministro de Fomento venga con inversión y con la estación intermodal en las inmediaciones del Museo del Ferrocarril.
Espero que si hay acuerdo, el Principado tenga una actitud constructiva; pero si se posiciona en contra, estamos moralmente obligados y legalmente habilitados para seguir adelante.