Ayer el ministro de Fomento señaló que «el motivo por el que el proyecto del Plan de Vías no aparece en los Presupuestos Generales del Estado de 2017 con una partida presupuestaria propia es porque no hay aún un proyecto acordado entre las tres administraciones implicadas en el mismo».
Queremos recordar que el Consejo de Administración de la sociedad pública Gijón Al Norte, en varias de sus reuniones (18 diciembre 2015, 31 de marzo 2016…) había acordado con la mayoría suficiente, la ubicación de las infraestructuras ferroviarias entre ellas un edificio de viajeros intermodal en superficie, frente al Museo del Ferrocarril.
En base a esta premisa, se acordó proseguir los trabajos técnicos para encargar los proyectos básico y constructivo, así como iniciar la preceptiva tramitación ambiental.
Por ello, la ubicación de las infraestructuras principales estaban ya acordadas por la entidad gestora lo que significa que por elementales principios de seguridad jurídica y respeto a actos propios cualquier modificación sustancial de estos acuerdos, deberán seguir los mismos trámites que para su adopción, esto es: la revocación de los anteriores de signo contrario con la justificación del por qué del cambio de criterio, ya que otra cosa sería incurrir en arbitrariedad, o dicho en términos jurídicos: preservar el principio contrario actus.
Quiero recordar la visita de Ana Pastor a Gijón. Nos parece que las declaraciones de De la Serna desautorizan a lo que Ana Pastor ya dijo sobre la ubicación de la nueva estación en las inmediaciones del Museo del Ferrocarril. Además el secretario de Estado actual es el mismo que con su voto acordó la ubicación de las infraestructuras ferroviarias.