Entrega de la insignia de oro y el carné de socia de honor Asociación del Día de Galicia en Asturias

Es para mí un verdadero honor estar hoy aquí, en un acto tan simbólico y entrañable, rodeada de esta hermosa comunidad gallega que ha sabido integrarse en Asturias sin perder de vista sus raíces. Agradezco profundamente la distinción que me otorga la Asociación del Día de Galicia en Asturias, de la mano de su presidente, Manuel Fernández Quevedo. Recibir la insignia de oro y el carné de socia de honor como Alcaldesa de Gijón es, sin duda, un reconocimiento que llevo desde hoy en el corazón, y que refuerza aún más, si cabe, los lazos de hermandad que desde hace siglos existen entre nuestras dos tierras.

Quiero felicitar al presidente del Principado de Asturias, a quien se le hace hoy entrega de este mismo galardón. Es un honor compartir este reconocimiento contigo, Presidente, en un momento en que las dos instituciones que encabezamos avanzan unidas forjando un futuro de colaboración y entendimiento mutuos.

La historia de Galicia y Asturias es una historia común, de vecindad y complicidad, y quienes estamos aquí somos herederos de ese legado compartido. Nuestros caminos no solo se cruzan geográficamente, sino también cultural y socialmente. Desde hace siglos, los vínculos entre ambas comunidades han sido sólidos y constantes, alimentados por una historia en la que la emigración ha jugado un papel central. Muchas familias gallegas encontraron en Asturias una segunda patria, mientras que Asturias siempre ha sabido acogerlas con los brazos abiertos, reconociendo en ellas no solo vecinas, sino hermanas. Alternativamente, muchos asturianos y asturianas han encontrado al otro lado de la ría del Eo el lugar acogedor en el que desarrollar sus proyectos vitales. Y al mismo tiempo, gallegos y asturianos han compartido durante generaciones destinos de diáspora, saliendo de la mano de España para lograr fuera la construcción de sus anhelos y la materialización de sus sueños.

Hoy, cerca de 24.000 gallegos y gallegas residen en nuestra tierra. 24.000 hombres y mujeres que reflejan ese continuo flujo de personas, ideas y tradiciones que ha enriquecido ambas comunidades. Y no podemos olvidar que, más allá de la demografía, existe un patrimonio cultural común que ha trascendido generaciones. Las manifestaciones artísticas, las fiestas populares y las tradiciones culinarias de Galicia y Asturias, especialmente en nuestro querido Occidente, son testimonio de esa unidad. La Asociación del Día de Galicia en Asturias ha trabajado incansablemente para mantener vivas esas raíces, organizando actividades, como las que habéis desarrollado toda esta semana, que permiten que estas tradiciones sigan presentes en la vida cotidiana de todos nosotros.

Creo que hay un ingrediente común y vital en la construcción de la identidad histórica tanto de Galicia como de Asturias: el mar. Ambas Comunidades históricas, situadas en la costa de la cornisa cantábrica, hemos forjado una relación íntima y única con el Atlántico, que ha influido no solo en nuestro desarrollo económico, sino también en nuestra cultura y carácter. El mar, fuente de sustento y de inspiración, ha moldeado la vida cotidiana y los oficios tradicionales, pero también ha actuado como una vía de conexión con otras tierras, propiciando intercambios culturales y humanos que nos han enriquecido. Gijón es hoy una ciudad que vuelve a mirar al mar, como también lo hacen Coruña, Pontevedra o Vigo. No podemos darle la espalda porque es nuestro rasgo más significativo y, además, nuestro bien más preciado.

El Atlántico no solo ha sido un escenario de supervivencia, sino también un espacio que ha inspirado mitos, leyendas y narrativas propias a ambos lados de la ría del Eo. El constante vaivén del mar refleja la tenacidad de los gallegos y asturianos, pueblos que hemos sabido enfrentarnos a las adversidades con determinación. El mar ha actuado como un lazo que une a nuestras comunidades entre sí y con el resto del mundo, convirtiendo su costa en un crisol de influencias y experiencias que han configurado nuestras identidades colectivas.

Y en este marco no puedo en este momento dejar de destacar el valor del Camino de Santiago, una de esas rutas históricas que unen a Galicia y Asturias, no solo en lo físico, sino en lo espiritual y cultural, y que el Ayuntamiento de Oviedo está sabiendo defender de forma decidida y eficaz. Este camino ha sido durante siglos una vía de encuentro y de intercambio, generando sinergias que han contribuido a la evolución de nuestras sociedades. Hoy, esas sinergias siguen presentes y se reflejan en el continuo esfuerzo por fortalecer la cooperación económica, empresarial y cultural entre ambas comunidades, tal como lo hemos visto en eventos como el Encuentro Empresarial Astur-Galaico que acabáis de celebrar.

Galicia y Asturias, como vecinas y hermanas, tenemos mucho que ganar al continuar trabajando juntas. Los desafíos que enfrentamos hoy en día, desde la sostenibilidad hasta la modernización de nuestras economías, requieren de soluciones colaborativas. Es por eso que el trabajo conjunto entre nuestras Comunidades no solo es deseable, sino necesario.

No podemos olvidar, además, que el desarrollo económico de nuestras dos Autonomías está también intrínsecamente ligado a la capacidad de nuestros pueblos para adaptarse a las nuevas realidades globales. En este sentido, la colaboración entre instituciones, como la que hemos visto en los últimos años en el frente de las Infraestructuras, es a mi modo de ver esencial para garantizar un futuro que cumpla las expectativas de la ciudadanía.

Quiero concluir estas palabras agradeciendo nuevamente este reconocimiento que me honra profundamente. Galicia y Asturias son dos tierras con identidades únicas, pero con un pasado y un futuro compartidos. Los lazos que nos unen son antiguos y profundos, y el trabajo que realiza la Asociación del Día de Galicia en Asturias es fundamental para que estas conexiones sigan floreciendo. Como asturiana, pero también como alguien que siente un profundo cariño, respeto y admiración por Galicia, este galardón es un símbolo de ese compromiso con el que me comprometo a seguir trabajando por fortalecer nuestros lazos.

Mi más sincera enhorabuena al presidente del Principado de Asturias por este merecido reconocimiento, y un agradecimiento especial a la Asociación por la labor que realizan año tras año para mantener viva esta relación de fraternidad entre nuestras dos queridas comunidades.

Muchísimas gracias a todos y todas, y que esta hermandad siga creciendo con cada año que pasa.

Instagram

7.095 Seguidores
Seguir

Programación verano

spot_imgspot_img

Lo último

Adjudicadas obras en los colegios Los Campos, Castiello y la Escuela Infantil de El Llano por un importe de 16 millones de euros

El portavoz del Gobierno de Gijón, Jesús Martínez Salvador, ha anunciado la adjudicación de importantes obras en varios centros educativos de la ciudad, tras...

La Junta de Gobierno aprueba los nuevos criterios de adjudicación de las obras de la Sindical de Contrueces

Hoy informamos a los vecinos y vecinas de Contrueces del cumplimiento de nuestro compromiso con las obras de la Sindical. La Junta de Gobierno...

Fiesta de la Policía Local 2024

«El verdadero honor es el que resulta del ejercicio de la virtud y del cumplimiento de los propios deberes». Esta cita de Gaspar Melchor...

«En el vial de Jove no vamos a consentir el relato de que Gijón rechaza una inversión millonaria»

La Alcaldesa, la forista Carmen Moriyón, pasea por los jardines de Quinta La Vega mientras recuerda como el Ayuntamiento le compró ese edificio de...

Presentamos ‘Gijón Lidera’, la agenda que marcará Gijón durante los próximos años

El pasado martes presentamos en la Casa Natal de Jovellanos 'Gijón Lidera', la agenda bajo la que se articula la ambiciosa hoja de ruta...