Hoy se ha presentado la 55 edición del Festival Internacional de Cine de Gijón, una edición que, en palabras del concejal Jesús Martínez, «será recordada por todos nosotros». La edición de este año se enfrenta a un reto que llevaba años amenazando al Festival y es la imposibilidad de contar con los Cines Centro de la ciudad, pero no supondrá una merma para el Festival ya que se habilitarán servicios espaciales de autobuses para acudir a unas salas de primer nivel como son las de los Cines Yelmo.
De esta forma el Festival se expande por la ciudad teniendo como punto neurálgico, además del centro, el barrio de La Calzada. Exposiciones, cafés, conciertos, ruedas de prensa y presentaciones de libros completarán la programación de películas en varios establecimientos de la ciudad.
La industria asturiana y las mujeres tendrán una presencia muy importante ya que el 18% de los títulos son regionales y 50 películas son dirigidas por mujeres, entre ellas las de inauguración y clausura.
Quédate con los datos:
- 177 títulos en más de 200 proyecciones
- 5 sedes del Festival
- El 85% de los títulos de las secciones internacionales son estrenos
- 26 títulos serán estrenos mundiales
No sólo Gijón será el municipio de referencia para las proyecciones, también Oviedo, Avilés, Siero, Cangas de Onís y Villaviciosa serán sedes del FICX. Alejandro Dñiaz Castaño, director del Festival de Cine, señaló esta mañana en la presentación que está «satisfecho con la programación que tiene este Festival y con la exclusividad que ofrecen los estrenos».
Los premios-homenaje principales recaerán en la actriz Verónica Forqué y en la directora Isabel Coixet, y el premio de honor 2017 será para el realizador estadounidense Whit Stillman.
El Festival dará comienzo el 17 de noviembre.