Esta tarde inauguramos la exposición de Ingman Bergman: la moda y su legado en el arte y la moda, fruto de la colaboración con la Fundación Bergman, el Instituto Sueco, la Embajada de Suecia en Madrid y la Concejalía de Cultura y Educación de Gijón, para conmemorar los 100 años del nacimiento de uno de los más grandes artistas del siglo XX, autor de películas icónicas como Sonata de otoño (1978) o Fresas salvajes (1957), filme que se proyectará dentro del 56 FICX, en la sección en colaboración con Laboral Cinemateca.
El pasado 8 de julio se cumplía el centenario del nacimiento de Ingmar Bergman (1918-2007). Con esta exposición, el FICX se une a las innumerables celebraciones que han tenido lugar en todo el mundo recordando la figura de este genio inabarcable.
La muestra estará hasta el 28 de noviembre en la sala 2 del Centro Cultural Antiguo Instituto.
Ingmar Bergman y su legado en la moda y el arte mostrará más de 20 fotografías y carteles de algunas de sus películas, así como una selección de ropa y accesorios. La exposición se divide en cinco secciones diferenciadas y dos zonas de proyección, y se centra en el estilo de Bergman como icono involuntario de la moda, a través de cuatro de sus principales películas, El séptimo sello (1957), Secretos de un matrimonio (1973), Fanny y Alexander (1982) y Persona (1996).
- En la primera de las secciones, El emblématico Bergman: creador de tendencias involuntario, destaca la presencia de una réplica de su icónica camisa de cuadros de franela, prenda que subraya la curiosa paradoja del estilo bergmaniano, ya que, aunque este cineasta de culto nunca se propuso marcar tendencias, lo hizo inevitable e involuntariamente.
- La parte dedicada a El séptimo sello: angustia, muerte y soledad en los años 50 refleja algunos de sus grandes demonios y nos muestra una prenda inspirada en la simbólica capa negra con capucha que vestía en la película el actor Bengt Ekerot interpretando a la Muerte.
- Con Persona: el primer plano, la feminidad sueca y el modernismo en los años 60 refleja la postura de la mujer moderna en plenos años 60 y muestra un ejemplar del famoso sombrero de paja y las gafas de sol que lucía Bibi Andersson interpretando a Alma en esta obra maestra.
- Secretos de un matrimonio: política sexual y de género de Suecia en los años 70 es el título de la tercera parte de la exposición, en la que destaca un cartel original y un fotograma clave del filme, así como un camisón de rayas inspirado en el diseño original de Marimekko para la Marianne de esta película.
- Finalmente, Alta costura en el cine y extravagancia de fin de siglo, es una sección fotográfica de algunos de las prendas utilizadas en Fanny y Alexander, película que se llevó cuatro premios Oscar: mejor película extranjera, fotografía, dirección de arte y mejor diseño de vestuario.
La muestra cuenta además con dos zonas de proyección que mostrarán el documental Dear Director (Marcus Lindeen, 2015), y un bloque de obras audiovisuales constituido por cuatro piezas: Ingmar Bergman and his Legacy in Fashion and Art (Louise Wallenberg y Ludmila Christseseva, 2018), The Wanderer (Thomas Broomé, 2011), Ingmar Bergman as a Style Icon (Marie Nyreröd, 2018) e Ingmar Bergman through the Choreographer’s Eye (Fredrik Stattin, 2016). Todas estas obras muestran la influencia del cineasta sueco en la creación de tendencias en el arte y la moda.
La exposición se completa con un grupo de siete citas destacadas del director y el libro The Ingmar Bergman Archives, de Paul Duncan y Bengt Wanselius (Taschen, 2018).