Es un honor recoger hoy en nombre de toda la Corporación, y por tanto en nombre también de Gijón, la medalla conmemorativa del centenario de la primera edición de la FIDMA. Una medalla que entregáis con el mismo cariño con el que cuiáis a la Feria, a vuestra Feria, que es en definitiva la nuestra, la de todos.
Que el Ayuntamiento de Gijón reciba hoy esta conmemoración es una muestra más de la estrecha relación entre Consistorio y Feria de Muestras. Una muestra física, que se puede tocar, pero que también simboliza este largo camino de un siglo que hemos recorrido de la mano, apoyándonos mutuamente. Un camino que no siempre ha sido fácil, pero que ambas instituciones hemos sabido entender como un trayecto que sólo se podía recorrer de una manera: juntos.
Celebrar esta entrega hoy en la Casa Consistorial, con la presencia de los concejales y las concejalas de la Corporación, renueva ese compromiso firme de seguir recorriendo ese camino. Ese compromiso de seguir apostando por el mayor motor económico de Asturias, por el referente comercial del norte de España.
El Ayuntamiento de Gijón y la Feria Internacional de Muestras de Asturias son y van a seguir siendo aliados naturales en una ciudad que lidera, también, en esto. El Gijón que lidera es ese que sabe, como hace la Feria de Muestras cada año, aprovechar las oportunidades y afrontar los desafíos. El Gijón que entiende que la parálisis no es una opción, algo que cualquier imagen de la Feria de Muestras demuestra con fuerza. El Gijón que innova, que avanza cada año pero que no pierde un ápice de sus raíces, de su historia, de su identidad; en estos términos, uno no sabe bien cuándo habla de la Feria y cuándo habla de Gijón. Así de fuerte es nuestro vínculo.
Recibir esta medalla hoy es renovar nuestro compromiso de estar siempre ahí. Es también, por supuesto, la celebración de un éxito centenario que es vuestro, pero que generosamente nos permitís compartir, y como Corporación os lo agradecemos.
Gijón y la Feria, la feria y Gijón: vamos, desde ya, a por el próximo siglo.
Felicidades una vez más y muchas gracias.